La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, dijo el martes que la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA secuestró a sus sobrinos acusados de narcotráfico en ese país, en su primera declaración sobre un episodio que ha salpicado a la pareja presidencial.

Franqui Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Campo Flores, de 29, identificados como sobrinos de Cilia Flores, se declararon a fines del año pasado no culpables de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

"Está comprobado -y tenemos pruebas de eso- que la DEA estuvo metida aquí en territorio venezolano violentando nuestra soberanía e incurriendo en delito dentro de nuestro territorio", dijo la también diputada Flores a medios locales.

Publicidad

"La DEA cometió delitos de secuestro que la defensa se encargará de probar. Tenemos documentos, tenemos las fotos de quiénes son los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí en Venezuela en este caso que es de secuestro y venganza", agregó.

En noviembre, Diosdado Cabello, número dos del partido gubernamental, ya había barajado la hipótesis del secuestro calificando como "irregular" la detención de los dos sobrinos de Flores, producida en Haití.

Según una fuente estadounidense, los dos sobrinos se reunieron en octubre con un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) en Honduras y le pidieron ayuda para enviar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a través del aeropuerto local de Roatán.

Publicidad

El caso, bautizado por la prensa local como el de los "Narcosobrinos", es el más reciente de una serie de acciones presentadas por autoridades estadounidenses que vinculan a individuos conectados con el Gobierno venezolano con el tráfico de drogas.

"Desde que llegó la revolución han tratado de involucrar a todos los altos funcionarios del Gobierno para tratar de hacer ver que Venezuela es un Estado narcocomplaciente y resulta que aquí se agarran capos del narcotráfico", defendió Flores. (I)