El movimiento Pachakutik (PK) marcó ayer distancia del plan de unidad impulsado por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (Podemos), y los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), y Quito, Mauricio Rodas (SUMA).

Esto, por las declaraciones que Carrasco hizo sobre que “el sector de PK” afín al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, se habría ‘sumado’ a la iniciativa y participaría en una reunión prevista para el próximo lunes en Cuenca.

Chumpi, quien milita en PK y admitió apoyar ciertos aspectos de la propuesta de unidad, negó su asistencia por dos motivos.

Publicidad

Primero porque su respaldo se ceñía –explicó– a la ‘defensa’ de las competencias de los gobiernos locales y a “temas de institucionalidad pública”.

“Nunca se habló de temas políticos o coyunturas electorales”, afirmó el prefecto.

Y segundo porque en la fecha indicada él participará en una reunión de su agrupación, en Quito, en el proceso de alcanzar una “convergencia nacional”.

Publicidad

Esta semana Carrasco declaró a algunos medios de comunicación que “cuatro sectores (políticos)” anunciarán ‘avances’ en la “mesa de unidad” acordada en febrero del 2015.

En entrevista con Teleamazonas, el pasado lunes, y Telerama, ayer, coincidió en identificar a las organizaciones de los alcaldes Nebot y Rodas, a la suya, y al “sector de PK de la línea de Marcelino Chumpi”.

Publicidad

La noticia será en torno a un ‘acuerdo’ de “construcción de gobernabilidad” de cara a las elecciones del 2017, mas no en relación a candidaturas presidenciales, precisó Carrasco.

También aseguró que los mencionados ‘sectores’ compartirán la información, ‘tentativamente’, el próximo lunes en Cuenca.

En el 2015 Chumpi participó en al menos dos encuentros públicos con las tres autoridades antes referidas, entre ellos al del lanzamiento de la ‘unidad’, el 23 de febrero en Cuenca.

Su nombre también fue mencionado por el director del movimiento SUMA, Guillermo Celi, en entrevista con este Diario en diciembre pasado, como uno de los ‘líderes’ que se han adherido a la iniciativa.

Publicidad

Pero la coordinadora nacional de PK, Fanny Campos, aseguró ayer que Chumpi ‘responde’ a la agrupación indígena.

“Nosotros no nos manejamos por ‘sectores’, somos un colectivo”, remarcó la dirigente.

Ella indicó que Chumpi es parte de una comisión que desde el pasado 28 de diciembre, cuando PK celebró su consejo político, elabora un plan de “convergencia nacional”, de cara a los comicios. Se lo presentará el 27 de este mes. (I)

Anunciaremos con el sector de PK de la línea de Marcelino Chumpi un acuerdo tanto para elecciones como para una agenda a nivel nacional.Paúl Carrasco, prefecto de Azuay y dirigente de Podemos

Con Paúl somos grandes amigos, pero el tema para el 18 de enero yo no voy a poder asistir porque en Quito debatiremos sobre la convergencia nacional.Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago y dirigente de PK

Lasso apoyará diálogos a los que se lo invite
El excandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, aseguró ayer que estará dispuesto “a asistir a los diálogos a donde sea invitado apropiada y correctamente”.

En entrevista con Teleamazonas, se pronunció así sobre el plan de unidad que impulsan el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y Quito, Mauricio Rodas.

En ese espacio describió la unidad que él ‘prioriza’. Dijo que es la de la familia ecuatoriana, con la que ha conversado durante los últimos cinco años, dijo al canal. (I)