El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que Venezuela decidió reactivar las gestiones ante los países de la OPEP y a productores independientes para promover el control del mercado petrolero y sumar esfuerzos para hacer frente a la caída de los precios internacionales del crudo.

“Hoy (...) por primera vez en 12 años el petróleo venezolano llega a $ 24 el barril, el nivel más bajo en casi una década y media, producto de la guerra del petróleo que hay que revertir”, dijo Maduro en un acto en las puertas del Palacio de Gobierno con motivo de la firma de una nueva convención laboral de los trabajadores petroleros.

“Le he dado órdenes al ministro (de Petróleo y Minería) Eulogio del Pino que reactive todas las gestiones ante la OPEP y ante los países productores de petróleo no OPEP, para que detengamos esta guerra de precios y recuperemos el mercado”, comentó.

Publicidad

El 96% de los ingresos que recibe el país dependen del petróleo. Esto mientras el Parlamento venezolano de mayoría opositora suspendió ayer sus sesiones ordinarias argumentando falta de cuórum, tras el fallo judicial del lunes que anuló todas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo.

Tras verificarse la ausencia de cuórum dos veces, el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup, suspendió la sesión y la convocó para hoy, a las 10:30. (I)