Con la llegada de las primeras lluvias, la alerta por la presencia del virus del Zika —transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue y la chikungunya— aumenta en el país. Hasta el 9 de enero se registraron dos casos importados (de Colombia), residentes de Quito que dieron positivo a los tests de este mal.

En la Costa, los distritos del Ministerio de Salud (MSP) realizan mingas para eliminar los criaderos de mosquitos; en los hospitales y unidades de salud ya se difunde información para detectar la enfermedad.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, por ejemplo, se realizó ayer una capacitación al personal de salud. Hace dos semanas empezaron con las charlas en emergencia, indicó Nelson Nieto, pediatra epidemiólogo del centro.

Publicidad

Los síntomas son similares a los del dengue y chikungunya. El tiempo de incubación, que es de tres a doce días, fueron parte de la explicación de Nieto.

Recalcó que uno de los síntomas: conjuntivitis sin secreción, es decir solo ojos rojos, el cual no se presenta en los otros dos virus pero sí en el sarampión. Hizo un llamado a sus colegas en poner atención a ese signo. También explicó que al sospechar de un caso se debe descartar primero dengue y chikungunya, con pruebas.

Verónica Espinosa, viceministra de Salud, aseguró el lunes pasado que Ecuador está preparado para el manejo del virus, que los síntomas son menos graves y advirtió que podrían presentarse consecuencias para embarazadas en los primeros seis meses, debido que se ha encontrado una relación entre el virus y la microcefalia en los niños.

Publicidad

Esa relación la estableció el Gobierno de Brasil tras reportar a fines de diciembre que 2.782 bebés nacieron con microcefalia en el año y se investigan 40 muertes de bebés que presentaron la malformación, a raíz de la epidemia de zika.

Ante ello, en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel también se dictaron charlas sobre el zika, el 7 de enero, para la detección de casos sospechosos.

Publicidad

Personal del Distrito 4 hizo una minga en varios sectores del suburbio, el viernes pasado. Se visitaron 1.820 domicilios, se hizo la detección de 7.063 depósitos y la destrucción de 4.021 criaderos de mosquitos.

El Distrito 3 hizo el mismo trabajo en el sector del Cristo del Consuelo, para disminuir el riesgo de contagio. “El mosquito no es que deposita sus huevos en aguas estancadas, el que causa el dengue, chikungunya y zika, lo hace en agua limpia y una vez que empezaron las lluvias, cualquier recipiente es bueno para esto”, señaló el epidemiólogo Wilson Bermeo.

Esta labor también la replica el Municipio de Guayaquil con sus equipos de fumigación en catorce sectores vulnerables de la ciudad, especialmente al noroeste. Un equipo hizo ayer este trabajo en el sector de la Sergio Toral 1, el cual lo atraviesan canales naturales.

El epidemiólogo Nieto recomienda no automedicarse y en caso de tener los síntomas ir al centro de salud. (I)

Publicidad

Apuntes
Zika

En otros países
La circulación del virus zika en Brasil y en Colombia encendieron las alarmas en la región durante el 2015. En Ecuador, el Ministerio de Salud replicó este aviso epidemiológico en octubre de 2015. En el primero existen reportados 50 mil y en Colombia unos 11 mil.

En Durán
En la cooperativa Los Almendros, de Durán, se eliminaron 352 criaderos de mosquitos, se hizo el tratamiento de 238 depósitos de agua, en una minga el fin de semana.

En Ecuador
Al 6 de enero se han reportado 42.681 casos de dengue y 33.653 de chikungunya, según la página web del MSP.