El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció ayer que en el sistema educativo se implementarán nuevas actividades para el periodo 2016-2017, dirigidas a la comunidad educativa conformada por los docentes, estudiantes y sus padres o representantes.

Habló de emprender cuatro hábitos: el de lectura, actividad física, de tener una relación armónica con la naturaleza y asumir corresponsabilidades para cuidar el entorno de los establecimientos educativos.

El funcionario dio una rueda de prensa en la ciudad y allí dijo que el índice anual de lectura en el país es “sumamente bajo”, de 0,5 libros por persona.

Publicidad

Por eso, se ha diseñado una campaña denominada Plan lector para docentes, que en una primera etapa comenzará con 6 mil profesores, quienes integrarán círculos de lectura.

El funcionario explicó que el objetivo es que esta organización se vaya extendiendo para que hasta finales del 2016 cada maestro en el país haya leído al menos un texto por mes.

Espinosa expresó que otro de los proyectos es implementar una hora diaria de actividad física, como uno de los componentes de formación.

Publicidad

Señaló que en el 2014 esto ya se incorporó en el currículum nacional y que el año pasado la Unesco sugirió que los sistemas educativos de otros países implementen dicho proyecto.

La tercera propuesta anunciada por el ministro involucra a los estudiantes del bachillerato. Ellos deberán sembrar un árbol al año, en el interior de sus planteles o en los parques más cercanos al establecimiento.

Publicidad

Espinosa indicó que el plan empezará con la siembra de 636 mil árboles, de preferencia frutales. “Constituiremos en cada uno de los planteles educativos un grupo, un equipo de trabajo alrededor de cada árbol para que lo cuide diariamente, como parte del proceso de formación”, mencionó.

Como último planteamiento el secretario de Estado habló de que se ‘institucionalizará’ la ejecución de mingas en los centros educativos y que cada uno realizará tres jornadas al año.

Aquello, dijo, involucra a toda la comunidad educativa.

Sobre el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados, dijo que se podrán coordinar acciones en cuanto a la infraestructura escolar y en el uso de los espacios públicos. Eso, dijo, ya está normado mediante acuerdo ministerial.

Publicidad

Refirió que los cabildos podrán seguir con la modalidad de educación municipal.

También, agregó, podrán construir planteles y entregarlos al Ministerio de Educación para su manejo. (I)

Entendiendo que la educación debe sembrar hábitos positivos en la ciudadanía, en este recorrido que haremos a partir del 15 de febrero por todo el país, vamos a incentivar hábitos.Augusto Espinosa, ministro