Más de 30 leyes en agenda oficialista

El bloque de Alianza PAIS (AP) anunció las 36 leyes que serán parte de la agenda legislativa para este año. La lista se hace pública luego de la reunión que los asambleístas de Gobierno tuvieron con el presidente Rafael Correa, el pasado viernes.

Aunque la titular legislativa, Gabriela Rivadeneira (AP), mencionó 36, la información distribuida por la Asamblea da cuenta de 38. Las que no fueron señaladas por la presidenta son: la Ley Reformatoria al Código de la Democracia, relacionada con el primer paquete de enmiendas, y la Ley Interpretativa del artículo 4 de la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria Cementera, que luego la presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez (AP), aclaró que ya fue presentado el informe para que sea tramitado en el pleno.

Sin esos dos proyectos, para el primer semestre está contemplado el trámite de 22 leyes. AP continuará con reformas al Código Orgánico Integral Penal para cumplir con las enmiendas, también reformará las leyes de Contraloría, del sector público y Código Territorial.

Además, se contempla el trámite de reformas a la Ley de Prevención del Delito de Lavado de Activos, la Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, reformas a la Ley Orgánica de Contratación Pública, cambios a la Ley de la Función Legislativa.

Entre las nuevas normativas, se pusieron en lista los códigos de Ingenios, Ambiente, Economía Social del Conocimiento y leyes como Fomento Artesanal, Movilidad, Sistema de Infraestructura Vial, Agrodiversidad, Extinción de Universidades, Donación y Transplante de Órganos, Derechos Lingüísticos.

Catorce proyectos quedan para el segundo semestre: la Ley Orgánica de Cultura que está pendiente de aprobación por mandato constitucional desde octubre del 2009 y el Código Orgánico de Salud, del que existe un proyecto de iniciativa legislativa desde el 2012 y que no tiene aún informe para primer debate.

Además, un nuevo Código de Trabajo y una Ley Integral de Seguridad Social. Los códigos Administrativo y de Comercio, la Ley de Turismo, Ley de Ordenamiento Territorial que incluiría el tema de la plusvalía y la Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que surgió de la Declaratoria del Yasuní.

Patricio Donoso (CREO) dijo que AP se vuelve a equivocar al no incluir un proyecto de oposición en la agenda legislativa cuando se han presentado varios, y calificó a los oficialistas de “mezquinos”.

“El error está en menoscabar la posición de la oposición en general y particularmente de un movimiento que ha hecho una oposición seria, tan seria, que no hemos tenido inconveniente en apoyar, por ejemplo, la Ley de Cacao, el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Perú. Nosotros sí hemos sido generosos...”, dijo. (I)

Pendientes
Proyectos

Herencias y plusvalía
Los dos temas, que sumaron reclamos en las marchas que grupos sociales hicieron el año pasado, serán incorporados cuando el Ejecutivo vuelva a presentar esas iniciativas de carácter tributario y económico. Plusvalía entrará en la Ley de Ordenamiento Territorial.

Nuevas enmiendas
Gabriela Rivadeneira dijo que solo después de estos tres meses que serán de la socialización darán los temas que serán parte de la propuesta de enmiendas y esperan presentarlos a finales de abril.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: