Jama-Jambelí-Salinas

En zonas costeras del país, el aguaje y oleaje generó preocupación en quienes habitan en esos sectores debido al incremento de las mareas.

Nuevamente los habitantes del puerto pesquero artesanal El Matal, en Jama, Manabí, vivieron momentos de angustia, sobre todo, quienes habitan cerca del malecón.

Publicidad

El susto fue provocado por la presencia del fuerte oleaje que, desde la madrugada de este lunes, afectó al muro de escolleras; así como el malecón en la parte sur, manifestó Katty Ramírez, jefa del Cuerpo de Bomberos de Jama.

La preocupación para los comuneros aumentó a las 03:00 cuando la marea subió e ingresó en varias viviendas del sector Miguelillo, donde el agua avanzó varios metros.

“La fuerza del agua derrumbó la cerca de mi propiedad”, dijo Marisela Medina, quien se encontraba frente al malecón.

Publicidad

“Queremos que las autoridades se involucren en la solución definitiva que sería una reubicación total de todos quienes habitamos en el sector El Malecón”, expresó Roberto Macías, pescador de El Matal.

Julián Yumisaca, oficial de la Capitanía del Puerto, dijo que las olas de esta semana han alcanzado los 2,8 metros y se cree que pueda aumentar en la parte final del aguaje, sostuvo.

Publicidad

Mientras, la tarde del domingo se registraron olas de hasta tres metros de altura en la playa de Jambelí, cantón Santa Rosa, El Oro, los comuneros reportaron daños en los comedores, cabañas turísticas y viviendas.

Varias familias salieron de sus cabañas construidas cerca de la orilla del mar. El oleaje amenazaba la zona sur y norte donde no se colocaron los muros de protección, dijo Geomer García, habitante de la isla.

El oleaje empezó el domingo y según los comuneros la afectación será mayor en los próximos días, incluso temen que el agua afecte las pequeñas casas que tienen más de 50 años.

En tanto en Salinas, Santa Elena, a las 08:00 de ayer, se iniciaron las tareas de limpieza en un tramo de la avenida principal del malecón tras la presencia de arena y conchilla, esto tras el oleaje que se presentó ayer.

Publicidad

En tanto que a la altura del muelle se observó la remoción de varios adoquines. El mar invadió la vía principal y dejó a su paso arena. (I)