La viceministra de Salud, Verónica Espinosa, aseguró ayer que Ecuador está preparado para el manejo del virus zika, ante el posible ingreso de este al Ecuador y resaltó que los dos casos existentes en el país son importados porque adquirieron la enfermedad en Colombia.

Los contagiados están en Quito y se trata de un adulto y un menor de edad, ambos están en observación ambulatoria en su domicilio. Según reportes médicos, no es necesario su aislamiento, considerando que la única forma de contaminación es a través de la picadura del insecto, dijo Espinosa.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transporta el dengue y la chikungunya. Los síntomas del virus son fiebre, cefalea, dolor de articulaciones, enrojecimiento de los ojos y sarpullido, este inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Publicidad

Espinosa aclaró que los síntomas del virus zika son menos graves o llamativos de los del dengue o chikungunya, por lo tanto, es importante que las personas cuando detecten estas sintomatologías acudan a los centros de salud.

Lea también: ¿Cuáles son los síntomas del zika?

Advirtió que podrían presentarse consecuencias para mujeres embarazadas en los primeros seis meses, debido que se ha encontrado una relación entre el virus y la microcefalia en los niños. (I)

Publicidad

Síntomas
Verónica Espinosa, viceministra de Salud, comentó que una de las diferencias del zika con el dengue y el chikungunya es que no todas las personas presentan síntomas tras ser picadas, solo una de cada cuatro lo haría.

En otros países
Señaló que en Brasil y Colombia existe la mayor cantidad de casos registrados del virus zika, en el primero existen reportados 50 mil y en Colombia unos 11 mil.

Publicidad