La asambleísta Ximena Ponce, del movimiento oficialista (AP), indicó este lunes que el actual gobierno está bajo el límite de endeudamiento permitido por la Constitución, por lo que no están incumpliendo el artículo 120 del Constitución.

"Estamos bajo el límite, es decir, no se está incumpliendo el art. 120, estamos cumpliendo absolutamente con la disposición constitucional; en eso somos tajantes y eso es absolutamente demostrable", dijo Ponce en el noticiero de Ecuavisa.

El artículo referido indica que "la Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: 12. Aprobar el Presupuesto General del Estado, en el que constará el límite del endeudamiento público, y vigilar su ejecución".

Publicidad

La legisladora también señaló que el "presupuesto del Estado guarda y mantiene, y cumple con la disposición constitucional del incremento del punto 5% del Producto Interno Bruto (PIB) como incremento anual", lo que ha venido ocurriendo durante los nueve años de gobierno, "y de eso la Asamblea ha sido quien está velando porque así se dé", agregó.

Respecto al tema de la deuda externa, puntualizó que si se compara el "anclaje que tiene con el PIB es un valor que se ha mantenido reduciéndose (...)".

Enfatizó que no hay que tenerle miedo a la deuda. "La deuda está controlada por la disposición constitucional, está fiscalizada por el ejercicio legislativo de la Asamblea; además, está siendo invertida en lo que la ciudadanía puede estar observando". (I)