Un recurso de casación (nulidad de la sentencia) ante la Corte Nacional de Justicia tienen previsto preparar los abogados Luis M. y Javier E., que fueron arrestados el 31 de diciembre pasado por exhibir tres monigotes en Babahoyo. El pasado viernes salieron en libertad luego de una audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia por la que se les impuso 35 días de cárcel.

Los abogados fueron detenidos durante un festejo de fin de año, en el que se exhibían dos muñecos de burros y otro de hombre, que hacía alusión a un exfuncionario del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.

Muniber Obaco, defensor de los juristas, expresó que el juez Jorge Medrano determinó una acumulación de penas por supuestas contravenciones: 5 días por escándalo en la calle y 30 por ofensas a personas, figura que no existe en la ley.

Publicidad

Añadió que en la apelación se reformó esa sentencia a 9 días solo por la figura de ofensas.

Sin embargo, Javier E. insiste en que su detención fue ilegal por lo que alistan otras acciones: “Voy a pelear por mi inocencia. No existe relación entre el delito y la participación”.

Obaco comentó que analizan la posibilidad de denunciar al juez por presunto prevaricato (dar un fallo arbitrario), ya que “en primera instancia dio una sentencia condenatoria aplicando una norma que no existe en el Código. La acumulación es solo en delitos”. (I)