Si el Municipio de Guayaquil tuviera que financiar este año una obra grande con lo que pretende recaudar de impuestos prediales, alcanzaría solo para cancelar el 30% ($ 21,58 millones), que le corresponde del nuevo puente que se construirá sobre el río Daule y le sobrarían otros $ 4,82 millones para emplearlo en otro proyecto.

Y es que la ciudad tiene previsto recaudar este año $ 26,4 millones por concepto de cobro de prediales a los 548.000 predios urbanos habilitados. Esa cifra representará $ 1,8 millones más que en el 2015.

Dentro del universo del presupuesto del Municipio de Guayaquil, que para este año se estimó en $ 717,2 millones, los prediales representan apenas el 3,68%.

Publicidad

Omar Stracuzzi, director financiero del Municipio, explica que el 85% de lo que se recoge en impuestos prediales se destina a obras, servicios y programas municipales, mientras que el 15% va para gastos operativos y laborales.

El funcionario agrega que los prediales no van para un proyecto específico, sino que ese 85% se reparte proporcionalmente para todas las obras, servicios y programas que realiza la Municipalidad.

Aunque este año el Municipio tendrá un aumento del 7,31% de su recaudo en prediales, el crecimiento no está dado por el aumento de contribuyentes, sino, principalmente, porque unos 90 mil predios que pagaban entre $ 50 y $ 1.000 ya no tendrán este 2016 el 10% de rebaja que gozaron en el 2012-2013.

Publicidad

Hasta el sábado pasado, el Municipio seguía atendiendo un importante flujo de contribuyentes que aprovechan estos primeros días de enero para obtener un descuento del 10%. El descuento en ese porcentaje será hasta el 15 de enero. Luego, la rebaja irá disminuyendo conforme vayan pasando los días.

Esa reducción solo se aplica sobre el rubro de predial y no en el total de la planilla que trae otros componentes como la contribución especial de mejoras (CEM).

Publicidad

Quienes no paguen sus impuestos este año corren el riesgo de entrar el año próximo a un proceso coactivo, que puede terminar en un embargo y remate del bien si no pagan.

Stracuzzi explica que están verificando en la base del catastro los contribuyentes que no pagaron sus prediales el año que finalizó. “Una vez liquidada la base del catastro, como todos los años, se podrá determinar cuántos predios entran a su proceso coactivo”, dice. (I)

Procedimiento
Deudores

Coactiva
Los predios que no pagaron sus impuestos en el año fiscal 2015 entrarán a un proceso coactivo este año, que arranca con la notificación del título de crédito. De no pagar los valores adeudados, pese a la notificación, se podría llegar al embargo y remate del bien inmueble, según el Municipio.

Publicidad