Una entrevista súper secreta entre los actores Sean Penn, Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán pudo haber sido una de las pistas que permitió recapturar al mexicano. Así lo revela una entrevista publicada este sábado en la revista Rolling Stone.

Titulada 'El Chapo habla', Sean Penn hace el relato en primera persona desde los contactos previos con la mexicana Kate del Castillo, quien fue protagonista de la novela sobre narcotráfico llamada La Reina del Sur, desde los primeros días de octubre, cuando parten de Los Ángeles en un vuelo chárter y llegan a la selva mexicana, donde uno de los contactos era Alfredo, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

"Nos embarcamos en la densa selva montañosa en un convoy de dos camiones, cruzando a través del río durante siete largas horas. Espinoza y El Alto (acompañantes de Penn para la cobertura de Rolling Stone), con un conductor en el vehículo delante, yo y Kate con Alonzo y Alfredo en la parte trasera. A veces la selva se abre a las tierras agrícolas, a continuación, se cierra de nuevo en el bosque... Llegamos a un puesto de control militar. Dos soldados del gobierno uniformados, armas en ristre, se acercan a nuestro vehículo. Alfredo (el hijo de "El Chapo") baja la ventanilla del pasajero; los soldados se alejan, mirando avergonzados. Guau. Así es, el poder de una cara Guzmán. Y la corrupción de una institución", narra Sean Penn en la nota publicada por la revista Rolling Stone en la primera entrevista que concedía el líder del cartel de Sinaloa ahora otra vez en prisión.

Publicidad

"Habíamos dejado Los Angeles a las 07:00 y el reloj marcaba las 21:00 cuando llegamos a un claro donde están estacionadas varias camionetas SUV... Salgo de la camioneta buscando en los rostros su aprobación -escribe Penn-, asienten, me muevo, y, cuando lo hago... ahí está. Justo al lado del camión. El fugitivo más famoso del mundo: El Chapo".

En la nota, el actor norteamericano detalla cómo se generó el encuentro que tuvieron él y la actriz con "El Chapo", y la entrevista, que continuó luego vía telefónica y por video, según traducciones de Infobae. Relata que se inició de pequeño en el mundo del narco porque en su pueblo no había otra manera de poder vivir.

Al día siguiente de su visita al escondite el pasado 2 de octubre de 2015, se iniciaron operaciones por parte de la Marina, y las redadas para dar con el capo narco.

Publicidad

Lea también: ¿Cómo capturaron a Joaquín 'el Chapo' Guzmán?

Tras la publicación, un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato afirmó a la agencia de noticias AFP que la reunión ayudó a la captura de Guzmán.  (I)