Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao, País Vasco español, para reclamar "el final de la dispersión" de los más de 400 miembros de ETA encarcelados y su acercamiento al País Vasco, constató un fotógrafo de la AFP.

En la pancarta que encabezaba el desfile el lema, en euskera y castellano, era "Derechos Humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria)".

Familiares de presos abrían la marcha, en la ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma Vasca, donde resonó el lema "Euskal presoak etxera" (Presos vascos a casa).

Publicidad

Más de 400 presos vascos miembros o allegados a la organización armada vasca ETA se encuentran dispersados en 73 cárceles, en España y Francia.

El portavoz de Sare, agrupación de defensa de los derechos de los presos de ETA, Joseba Azkarraga, se dirigió a través de la prensa a "los nuevos actores políticos" surgidos tras las elecciones del 20 de diciembre. "Una sociedad, un pueblo que, en su mayoría, quiere terminar con el sufrimiento de miles y miles de familias que padecen la dispersión", dijo, y con "la existencia de presos enfermos que tienen que estar en libertad".

Los organizadores, citados en diferentes medios, hablaron de más de 70.000 participantes en esta manifestación convocada entre otros por la coalición independentista EH Bildu y varios sindicatos vascos.

Publicidad

Al mismo tiempo, unas 7.500 personas según la policía, 10.000 según los organizadores, manifestaron el sábado por la misma razón en Bayona, la ciudad más importante del País Vasco francés (suroeste de Francia).

El colectivo autodenominado Bagoaz ("Vamos", en vasco) reclamó a los gobiernos francés y español que relancen el proceso de paz en el País Vasco, más de cuatro años y medio después del anuncio de alto el fuego hecho por la organización separatista vasca española ETA.

Publicidad

"El proceso de paz está en marcha" pero "de forma unilateral porque los Estados español y francés, a contrasentido en este nuevo contexto histórico, hacen todo lo posible para bloquearlo, obstinándose en la vía represiva", declaró Anne-Marie Michaud, presidenta del Comité de Derechos Humanos del País Vasco.

ETA (Euskadi ta askatasuna, País Vasco y libertad) es responsable de 829 muertos en cuarenta años.

La organización renunció a los atentados y a la violencia hace más de cuatro años pero no se ha disuelto porque exige antes una negociación sobre sus más de 400 miembros encarcelados. (I)