El abogado del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán dice que su cliente "no debe ser extraditado a Estados Unidos ni a ningún otro país extranjero".

Juan Pablo Badillo dijo que esto se debe a que "en México hay leyes sustentadas en una Constitución justa. En este caso a nuestro país se le debe respetar su soberanía nacional, la soberanía de sus instituciones de impartición de justicia".

Horas antes Badillo declaró al periódico Milenio que la defensa ya ha presentado seis peticiones para desafiar las solicitudes de extradición. Hace varios meses dijo que las solicitudes de extradición presentadas por Estados Unidos fueron la razón por la que Guzmán se fugó.

Publicidad

Este sábado, un funcionario policial federal dijo que México está dispuesto a extraditar al capo narcotraficante recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos. Eso representa un cambio radical de posición con respecto a la que México tenía cuando el delincuente fue capturado en 2014.

Lea también: ¿‘El Chapo’ enfrentará a la justicia de EE.UU. tras su captura?

El funcionario dice que "México está listo" para una extradición y para cooperar con Estados Unidos. Habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer comentarios.

Publicidad

Proceso de seis meses

Advirtió también que la extradición podría demorar. Los expertos dicen que el proceso legal podría ser largo y el abogado de Guzmán ha dicho que combatirá la extradición en los tribunales.

El capo fue recapturado el viernes, seis meses después de fugarse de una cárcel de máxima seguridad. (I)