Quito-Babahoyo

La presencia de lluvias, en horas de la tarde y noche en la capital, se mantendría hasta este lunes. Así sostuvo Wladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

“Nosotros damos una tendencia para las próximas 48 a 72 horas, entonces para los próximos días (...) se prevé la generación de este tipo de nubosidad, por lo que vamos a seguir todavía con lluvias en Quito (...). También hay que recalcar que vamos a tener la presencia de niebla, que es un factor determinante, ya que la niebla reduce la visibilidad horizontal”, agregó el experto.

Publicidad

Según Arreaga, hay dos factores para esa tendencia: una franja de nubes de lluvia que se ha posicionado durante este mes más cerca a Ecuador, afectando directamente a las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Y esto por circulación del viento ha ingresado hacia la región Interandina, especialmente a las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, es por ende, las precipitaciones que se han registrado durante este mes”. El segundo aspecto, anotó, es que en horas de la mañana hay un alto contenido de humedad relativa.

“El calentamiento que estamos ganando durante horas de la mañana y mediodía va a generar un tipo de nubosidad, (que) trae consigo precipitaciones entre moderadas, en ocasiones fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y en algunas ocasiones, como sucedió el día miércoles, la presencia de granizo”, manifestó.

Publicidad

Ese día se registraron 35 minutos intensos de precipitaciones. Según un reporte del ECU-911 Quito, se incrementaron las alertas de emergencia por lluvias. “Este miércoles hubo 61 alertas”, publicó ese organismo en su cuenta de Twitter.

Hubo acumulación de agua en sectores como El Beaterio, Luluncoto y Monjas. En el barrio Patrimonio Familiar, en el sur, dos casas de una curva de la av. Simón Bolívar fueron afectadas por el agua y el granizo.

Publicidad

Luis Gavilanes, dueño de un local que funciona en una de las viviendas afectadas, dijo que su negocio se llenó con unos 7 cm del agua del fuerte aguacero, que comenzó después de las 15:30 del miércoles, que ingresó a su local en pocos minutos.

Jéssica Carrera, quien arrienda un departamento en el sector de Patrimonio Familiar, contó que en minutos la parte baja de su vivienda se llenó con más de 10 centímetros de agua, mientras que en la vereda se acumuló granizo.

En otra zona de Quito, una parte de la peña cercana al redondel de El Trébol, en el centro, cayó en la vía y provocó congestión vehicular. En la av. Gral. Rumiñahui, que une a la capital con el Valle de los Chillos, la caída de agua por una de las quebradas arrastró tierra y ramas, que llegaron a la vía.

En horas de la noche se reportó la caída del muro lateral de la Pasteurizadora Quito, en el sector de Luluncoto, al sur de la ciudad. El muro se ubicaba en la calle Leonardo Chiriboga.

Publicidad

Aparentemente la estructura de entre 15 y 20 metros de ladrillo, cemento y tierra cedió por la gran cantidad de agua que cayó en horas de la tarde.

En cambio, en la provincia de Los Ríos, las lluvias de la noche del jueves último hicieron que se desbordara el río Chollo Lulo. También, algunas alcantarillas colapsaron en la vía Zapito-Konita del cantón Valencia.

Los sectores afectados en Los Ríos son: Las Palimitas, San José, Copal y Chollo.(I)

Turismo en Galápagos

“Las constantes lluvias con intensidades leves y fuertes no han significado la paralización de las actividades turísticas”, según un boletín enviado por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

“Los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos se encuentran abiertos, las condiciones del mar para la navegación son normales y los servicios básicos en Puerto Ayora están funcionando normalmente. La vía Canal de Itabaca- Puerto Ayora no ha sufrido daño y se garantiza la movilidad terrestre”, se agrega. (I)

Erratas
Nota de la Redacción: En la información publicada ayer, con el título El Niño tendría su pico el próximo mes, según el Inocar, se expuso por error que Humberto Flores era el director del Inocar, cuando lo correcto es Humberto Gómez Proaño.