El olor a pescado se impregna en los sentidos en el Mercado Caraguay, donde cada noche confluyen comerciantes que llegan de diferentes caletas de la costa a ofrecer las especies de temporada.

La temperatura caliente de las aguas ha empezado a diezmar la llegada de algunas especies como el picudo, aunque en estos días los comerciantes indican que otras especies no se han visto afectadas.

Los comerciantes, que suman más de 700 en el mercado, se abastecen desde las 17:00 en que las embarcaciones llegan cargadas con productos provenientes de lugares como El Morro, Jambelí, isla Puná, Posorja, Manta e incluso con producto capturado en Perú.

Publicidad

Al ingresar por la puerta del mercado, la oferta de picudo se vende la libra por $ 4. Este producto está escaso, según comerciantes. Su expendio se mezcla con el camarón en venta en estos días a $ 3 la libra en el puesto de Erick Salguero.

María Trinidad llegó el jueves pasado a llevar dos libras de camarón. El hombre con las manos las cargó en un recipiente y con una balanza mecánica las pesó. Esta es una de las especies que no se vería afectada con el agua caliente y si las lluvias no son muy intensas, según el oceanógrafo Franklin Ormaza.

“La menor afluencia de dorado y merluza es asociada a la alta temperatura”, dice.

Publicidad

Varios comerciantes temen que con la llegada de continuas e intensas lluvias la pesca se vea afectada por la dificultad de salir hacia altamar y por la huida de algunas especies.

“El cangrejo busca meterse a lo más profundo del mangle”, comenta Israel Orellana, quien comercia el producto. Él vende la plancha por $ 52. Las ventas han disminuido, dice. Antes vendía 35 planchas, hoy, 10.

Publicidad

Según Carlos Cedeño, otro comerciante del mercado, la escasez de albacora y picudo aumentaría los precios “en centavos” y se empezaría a sentir con las lluvias. En estos días, la albacora se expende entre $ 1 y $1,30 cada libra.

Cedeño, al igual que Carmen Primo, cortan al instante la porción necesaria para sus clientes. Primo oferta pescados traídos desde las costas peruanas como la carita, picudo y gallinazo. Además de pámpano que está a $ 0,90 la libra.

Según ella, la producción ha decaído en Posorja y eso la llevó a importar del país vecino desde hace ocho meses.

Julio Sánchez se abasteció esa noche de 4 quintales de albacora para un negocio de comida que tiene en Guayacanes. Alfonso Ubando, dependiente, comenta que por día están vendiendo 20 quintales. “Eso es bajo”, indica. Con aguas calientes, los peces pelágicos “sufren”, dice Ormaza. (I)

Publicidad