Temas

Educación

Educación superior

Universidades

Inmigrantes

Migración


Universidad española impartirá cursos gratuitos a inmigrantes

Al desempleo que afecta a tres de cada diez ecuatorianos en España se suma, en un alto porcentaje, la falta de formación que impide reinsertarse de nuevo en el mercado laboral. Para dar respuesta a esta necesidad, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) impartirá desde febrero cursos gratuitos a connacionales mayores de 18 años.

La iniciativa se enmarca dentro de la Cátedra para el Desarrollo Social de la institución educativa que busca poner en marcha actividades formativas para favorecer la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad. En esta línea, la Universidad suscribió un convenio de cooperación con la Embajada de Ecuador para crear la Escuela del Migrante. El próximo martes 12 de enero, Miguel Calahorrano, jefe de la Misión Diplomática, y Samuel Martín -Barbero, rector de la UCJC, presentarán el proyecto.

En esta primera edición, el programa de formación gratuito ofrecerá un total de 8 cursos, que se dictarán desde febrero a junio de 2016. Seis son presenciales (cinco en Madrid y uno en Barcelona) y dos online. “Apuntamos a la formación de nuestros ciudadanos como una estrategia para ayudarlos a mejorar su currículum profesional y que de este manera puedan abrirse más campo en el ámbito laboral”, sostiene Calahorrano.

Los cursos presenciales son de asociacionismo, atención y servicios telefónicos, emprendimiento (también se impartirá en Barcelona), iniciación a la informática e inglés básico. En los dos últimos, los inmigrantes deberán rendir una prueba de nivel. Los cursos online (prevención de adicciones en el ámbito escolar y prevención de adicciones en el ámbito familiar) están abiertos para connacionales afincados en cualquier ciudad española.

Los alumnos pueden participar únicamente en un curso presencial por año o dos, si uno de ellos es por internet. No requieren tener estudios superiores previos. (F)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: