En un contrato para promocionar las cocinas de inducción, la Presidencia de la República dispone a la empresa contratista que coloque la pauta publicitaria en las radios del magnate estadounidense Ángel González, quien figuraba el 2015 como dueño de 16 medios en el país.

González, dueño de radios y canales de televisión como RTS, se ubica ¬después del Estado¬ en segundo lugar con más medios, según los registros del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom).

“Vamos a investigar las concentraciones de medios y a tomar medidas para la democratización de los medios de comunicación”, dijo el presidente Rafael Correa al referirse a una investigación de este Diario en marzo, y agregó: “También están investigando a un extranjero que ni conozco, que dizque concentra medios”.

Publicidad

Según los documentos, en el contrato firmado se asigna un valor de $ 31.050 “para el pautaje y la promoción del programa de energía renovable, segura y eficiente a través del uso de cocinas de inducción” con la compañía de publicidad Garwich S.A., en abril.

La agencia Garwich, según señala el contrato, “se obliga con la Presidencia de la República a brindar el servicio de pautaje de cuñas radiales” de hasta 47 segundos, por treinta días, en nueve radios a nivel nacional: siete emisoras vinculadas con el empresario radicado en Miami Ángel González, y dos de propiedad de Jorge Yunda, expresidente del Conartel.

Las radios de González elegidas en el contrato fueron Tropicálida, Galaxia, Joya, Alfa, Metro, Fabu Quito y Fabu Guayaquil. En ellas, según ese documento publicado en el portal del Sercop, se buscaba promocionar e “incentivar a la ciudadanía para el cambio y uso de cocinas de inducción, con la finalidad de fortalecer el programa de energía renovable, segura y eficiente, considerado como prioritario del Gobierno”. (I)