‘La inflación no existe’, considera nuevo ministro de Venezuela

En medio de una crisis de altos precios, recesión y escasez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como principal funcionario económico a un joven sociólogo de línea dura, quien cree que la inflación “no existe en la vida real”.

Luis Salas, un docente universitario de 39 años, sin experiencia en la burocracia estatal, recibió la cartera de Economía Productiva en medio de una reestructuración que resultó en la creación de siete ministerios, para un total de 35.

Como Maduro, el joven ministro asegura que la crisis que golpea al país petrolero se debe a la supuesta guerra económica librada por la oposición política y los empresarios, y reivindica los controles de cambio y precios que, según economistas, han ahogado la producción y el comercio local.

“La inflación no existe en la vida real”, escribió el sociólogo en un texto de 2015 titulado 22 claves para entender y combatir la guerra económica.

“Cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una ‘inflación’. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor”, agrega.

El académico ha desestimado en varios artículos la teoría, generalmente aceptada, de que imprimir moneda en exceso provoca inflación. En cambio, dice que los precios suben principalmente porque las corporaciones buscan ganancias excesivas.

Acción del Parlamento

Esto, mientras ayer la bancada oficialista fue al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar (por desacato) la nulidad de la decisión de la Asamblea Nacional de juramentar, el miércoles último, a tres diputados que habían sido suspendidos por dicho organismo.

“Quienes incurren en desacato son quienes desacatan la voluntad popular recientemente después de las elecciones”, refutó ayer el presidente parlamentario Henry Ramos, de 72 años. (I)

Acto en tumba de Chávez

En un acto solemne en el cuartel donde reposan los restos del líder Hugo Chávez, la Fuerza Armada de Venezuela dio ayer un rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro. Él dijo que EE.UU. alienta la confrontación interna.

Militares están ‘indignados’

El general en jefe de las FF.AA. y ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rechazó el retiro de las imágenes de Chávez de la Asamblea y dijo que con el gesto “se ha ultrajado el honor militar”.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: