Cotopaxi fue reconocida la noche de este jueves 7 de enero, por el Consejo de la Judicatura (CJ), como la provincia con mejor evaluación de desempeño, correspondiente al período 2014-2015.

Así lo determinaron los resultados finales del proceso con el que esa entidad midió el trabajo de 1.504 administradores de justicia.

Según explicó Francisco Marín, director nacional de Estudios Jurimétricos y Estadística Judicial del CJ, la metodología de evaluación se dividió en dos componentes: cuantitativo (tasa de resolución y tasa de despacho) y cualitativo (impulso a mediación y conciliación y calidad de actuación judicial), que dieron como resultado 100 puntos.

Publicidad

En el evento denominado "Resultados de la Evaluación de Desempeño 2015 y Reconocimiento a los Mejores Evaluados", y desarrollado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se entregaron 16 placas de reconocimiento, en categorías como cortes provinciales con mejor evaluación, salas penales de cortes provinciales, salas Civiles, Tribunal Contencioso Administrativo, Unidad Judicial Penal, o provincia con mayor progreso.

Para Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, la evaluación es una herramienta para mejorar el servicio de administración de justicia, la gestión y la productividad.

El proceso de evaluación de desempeño ya se realizó en 2014 por primera ocasión.

Publicidad

Uno de los objetivos que persigue la evaluación, a decir de Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, es determinar, por ejemplo, dónde se necesita aumentar jueces o afianzar metas de mejor servicio.

Las conclusiones de la evaluación, indicó la Judicatura en un comunicado, determinan que el 61% de jueces (922) obtuvo entre 91 y 100 puntos en la evaluación, rango considerado como satisfactorio. En tanto, 33 % (489) alcanzó entre 75 y 90 puntos (nivel bueno), mientras que 5 % (75) registró entre 65 y 75 puntos (nivel regular) y solo 1 % (18) obtuvo menos de 65 puntos (nivel deficiente).