Corea del Sur anunció este jueves que difundirá de nuevo a todo volumen mensajes propagandísticos en la frontera con Corea del Norte tras el cuarto ensayo nuclear de Pyongyang.

"La difusión comenzará mañana al mediodía (03:00 GMT)", declaró un portavoz de la presidencia surcoreana. Ya lo hizo en agosto pasado, suscitando amenazas de represalias militares de Pyongyang.

"El cuarto ensayo nuclear del Norte es una violación gratuita de sus obligaciones internacionales (...) y una grave violación del acuerdo intercoreano del 25 de agosto", añadió el portavoz.

Publicidad

A finales de agosto los dos Estados alcanzaron un acuerdo que puso fin a una escalada que amenazaba con degenerar en conflicto armado.

Durante varios días, las fuerzas armadas de los dos países permanecieron en estado de máxima alerta. Pyongyang desplegó su artillería en la frontera, mientras que cazabombarderos surcoreanos y estadounidenses realizaban ejercicios de simulacro de bombardeos.

En virtud del acuerdo, Corea del Sur apagó los altavoces y el Norte dijo lamentar la explosión de una mina en la frontera que mutiló a dos soldados surcoreanos.

Publicidad

El miércoles, Corea del Norte anunció haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, un ensayo condenado por toda la comunidad internacional y que podría acarrear un aumento de las sanciones que pesan sobre el país.

Técnicamente, las dos Coreas están en conflicto debido a que la guerra de Corea (1950-1953) no acabó con un tratado de paz, sino con un alto el fuego. (I)