Hasta tres años de cárcel para el maltrato animal en Colombia

Colombia sancionará el maltrato animal con penas de hasta 3 años de cárcel y multas que podrán alcanzar los 12.700 dólares, informó este viernes la Presidencia.

La nueva ley, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, reconoce a los animales como "seres sintientes" en un país donde las corridas de toros y las peleas de gallos son legales y populares.

Las multas previstas van de 1.000 a 10.000 dólares "para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales", dijo la Presidencia de la República en un comunicado.

"Para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales", la pena implicará una condena de entre 12 y 36 meses de cárcel y una multa de hasta 12.700 dólares, agregó el texto.

Vea también: Maltrato a animales domésticos con sanción pecunaria se incluye en el COIP

La nueva ley permite a la policía actuar de forma preventiva sin orden administrativa o judicial ante conductas que constituyan maltrato animal.

En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario para quien "produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía". Si el animal muere, habrá prisión de tres a siete días.

En Colombia, donde hay unas 300 corridas anuales, unos 70 escenarios fijos tienen su auge en la temporada taurina de cada fin y comienzo de año.

Medellín y Cali concentran la mayoría de las corridas, después de que fueran suspendidas en Bogotá en 2012.

A principios de 2015, se desataron varios escándalos en el país por la muerte de un caballo y un toro en fiestas conocidas como "corralejas", celebraciones tradicionales del Caribe colombiano que consisten en la lidia de un toro en una plaza, donde decenas de espontáneos se lanzan al ruedo con trapos o palos para provocarlo.

Vea también: Fundación animalista, insatisfecha por manejo del maltrato animal en el COIP

El COIP estipula en Ecuador de siete a diez días de prisión para quien organice, promocione o programe peleas de perros. Si el animal muere en uno de esos eventos, la prisión será de 15 días a un mes. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: