(Actualizado a las 20:45)

Un muro lateral de la pasteurizadora Quito, en el sector de Luluncoto, al sur de la ciudad, cayó este miércoles luego de una intensa lluvia. La pared se ubicaba en la calle Leonardo Chiriboga.

Aparentemente la estructura -de entre 15 y 20 metros de largo- de ladrillo, cemento y tierra, cedió por la gran cantidad de agua que cayó en la tarde. No hubo muertos, ni heridos. Con la ayuda de una pala mecánica se logró remover la tierra que obstaculizaba el paso sobre la vía.

Publicidad

QUITO.- Maquinaria trabajando para remover los escombros (Cortesía)

Cerca de 35 minutos intensos de lluvia y hasta granizo, en ciertos puntos al sur de Quito, causaron dificultades para habitantes, transeúntes y conductores.

Por ejemplo, en el barrio Patrimonio Familiar, localizado al sur de la ciudad, dos casas ubicadas en una curva de la Av. Simón Bolívar resultaron afectadas por el agua y el granizo que se amontonó en sus entradas.

Luis Gavilanes, propietario del local de construcción de carpas que funciona en una de las casas, comentó que el fuerte aguacero inicio poco después de las 15:30 y concluyó cerca de las 16:15. Él recordó que pese a que cerró la puerta metálica de su negocio en pocos minutos su local se llenó con por lo menos 7 centímetros de agua.

Publicidad

Algo parecido sucedió en la vivienda de Mónica Vallejo, quien limpiaba el granizo de su vereda y recogía muebles que se dañaron con el agua, también en una zona de la Av. Simón Bolívar.

El sistema de videovigilancia del ECU-911 alertó, mediante su cuenta de Twitter, de problemas de acumulación de agua en diversos sectores de la ciudad como El Beaterio, Luluncoto, Monjas.

Publicidad

En otra zona de Quito, una parte de la peña cercana al redondel de El Trébol, en el centro de la urbe, cayó en la vía y provocó una breve congestión vehicular. En la Av. Gral. Rumiñahui, que une a la capital con el Valle de Los Chillos, la caída fuerte de agua por una de las quebradas arrastró tierra y ramas que se depositaron en la vía principal. En ambos casos un piquete de trabajadores municipales y de la concesionaria de la vía habilitaron inmediatamente el paso.

La circulación vehicular en la ciudad también se vio restringida por acumulación de agua, especialmente, en los pasos deprimidos de la Av. 12 de Octubre y Patria, en el centro-norte de Quito, y en la zona de la Villaflora, al sur de la ciudad.

Luego de casi un mes del denominado "veranillo", el cual se presentó con intensas temperaturas de calor, desde hace dos días la capital ecuatoriana experimenta una ola de frío acompañada de momentos de fuertes lluvias. (I)