El Consejo de Seguridad de la ONU inició este miércoles una reunión de consultas de urgencia en Nueva York luego de que Corea del Norte anunciara su primer ensayo "exitoso" de una bomba de hidrógeno.

Esta reunión entre los embajadores de los 15 países miembro fue solicitada por Estados Unidos y Japón. Varias resoluciones de la ONU prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear bajo pena de sanciones.

Es una "violación flagrante a las resoluciones del Consejo" y requiere una respuesta "enérgica" como el refuerzo de las sanciones internacionales, dijo el representante permanente adjunto de Reino Unido, Peter Wilson, al ingresar al encuentro.

Publicidad

"No conocemos aún de manera definitiva (...) la naturaleza de este ensayo", agregó el diplomático británico.

El anuncio del ensayo nuclear fue acogido con gran escepticismo por especialistas a la vez que suscitó condenas inmediatas en el mundo.

Reacción de Ban Ki-moon

"Lo condeno inequívocamente. Y pido a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a los periodistas antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

Publicidad

La prueba de esta bomba de hidrógeno sería más potente que los ensayos nucleares precedentes.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT)", afirmó la televisión oficial norcoreana.

Publicidad

El país se suma así "a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las "provocaciones" norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo "oponerse firmemente" a la prueba.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes "sintieron claramente las sacudidas", indicaron medios oficiales.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un, dos días antes de su cumpleaños.

Publicidad

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre la bomba H y la atómica?

Cada uno de los tres ensayos nucleares precedentes de Corea del Norte (octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013) derivó en el refuerzo de sanciones internacionales, principalmente en el sector financiero y contra empresas vinculadas a la actividad nuclear o balística norcoreana.

"Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H", declaró el especialista australiano de política nuclear Crispin Rovere. "A primera vista, parece que llevaron a cabo un ensayo nuclear con éxito pero no lograron realizar la segunda etapa, la de explosión de hidrógeno".

"Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter (del sismo) tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más", dijo por su parte Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation, que advirtió sin embargo del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5,1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena, declaró haber detectado una actividad sísmica "inhabitual" en Corea del Norte.

Ya sea o no una bomba H, este cuarto ensayo nuclear norcoreano constituye una afrenta flagrante para los enemigos y aliados del régimen norcoreano, al que habían advertido seriamente contra la continuación del programa nuclear. (I)