Temas

Jaime Nebot

Rafael Correa Delgado

Guillermo Lasso

Cynthia Viteri

Política nacional

Elecciones presidenciales

Políticos


Jaime Nebot reitera que no se postulará a la Presidencia de Ecuador

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, descartó este miércoles su postulación a la Presidencia de la República, y consideró grave "que políticos que aspiran a la Presidencia o presidentes de la República que creen que lo importante es ser presidente, ser asambleísta, y no se dan cuenta que las presidencias, dignidades de la Asamblea no son fines en si mismo, son medios para servir".

Enfatizó que su decisión no pasa por el presidente Rafael Correa, esto tras las declaraciones del mandatario en la que indicaba que no creía que el alcalde se arriesgue a una tercera derrota, porque sería "una vanidad, ambición desmedida".

"Mientras más ambiciosos y aventureros se presenten mejor para nosotros, más fraccionada la oposición, ya va (Guillermo) Lasso, ojala se presente (Jaime) Nebot; yo creo que sería un error terrible porque a su edad, después de ser varias veces reelecto alcalde de Guayquil, considerado exitoso por sus electores, que se arriesgue a una tercera derrota presidencial", había indicado el mandatario.

Nebot, tres veces alcalde de la ciudad y dos veces candidato a la Presidencia, señaló esta mañana al noticiario de Ecuavisa que se lo nota preocupado al Presidente. "Me dedica mucho tiempo, pero yo le dedico el tiempo a lo que el pueblo me ha indicado que debo dedicar, que es servir a los guayaquileños, servir a los ecuatorianos".

"Ahora que él no va a ser candidato, yo tampoco voy a aspirar a la candidatura. Esa decisión la tomé hace muchísimo tiempo", aclaró Nebot.

El voto del pueblo hace el cambio

En mayo del 2014, Nebot había indicado, en el marco de las enmiendas constitucionales, que no volverá a ser candidato a la reelección en el 2019, ni tampoco sería candidato a la Presidencia en el 2017, por lo que se mostró contrario a la posibilidad de viabilizar la reelección indefinida. En 1998, también había rechazado la candidatura por el PSC.

En las redes sociales ya circulaba la intención de pedir que el alcalde Nebot considere ser candidato a la Presidencia en el 2017, y la asambleísta Cynthia Viteri (PSC-MG) había indicado que Nebot ha explicado que tiene un compromiso como alcalde de Guayaquil hasta el 2019; sin embargo la idea no desalentaba a los militantes del grupo político.

En entrevista con el medio televisivo, el alcalde indicó que será el pueblo soberano quien deberá decidir con su voto en las próximas elecciones de 2017 "en recuperar su libertad, democracia y tratar de voltear la crisis económica que afecta al país.

Puntualizó que "el país no es de Correa, el país es todos nosotros y eso es lo grave, el presidente Correa democráticamente terminará su mandato en mayo de 2017 porque las elecciones son en febrero, faltan algunos meses para que eso ocurra y lo importante es qué va suceder en esos meses, porque hasta esos plazos habrá presidente Correa y yo, personalmente, no veo que ninguna de estas cosas que ha causado esta crisis se esté resolviendo adecuadamente".

Bicentenario con obras

El alcalde indicó esta mañana que los proyectos programados, como la aerovía, ampliación de la Metrovía, nuevos puentes, planta de tratamiento de aguas negras, aspectos de diversión gratuitos y terminal terrestre alterno, anunciados en octubre pasado, resaltarán los festejos por los 200 años de Independencia de Guayaquil.

Lo esencial del Bicentenario es celebrarlo "con libertad vigente" y para eso hay que resaltarlo con obras, enfatizó. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: