Maestros del 50% de los distritos del país quedaron impagos de su salario del mes de diciembre por problemas en los sistemas fiscal y financiero, informaron ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y la ministra subrogante de Finanzas, Madelaine Abarca.

“Las operaciones hechas hasta el 30 (de diciembre) quedaron en tránsito”, aseguró Espinosa, en rueda de prensa.

A la par, los funcionarios pidieron disculpas a los maestros impagos, y dijeron que la cancelación se haría ayer mismo.

Publicidad

Espinosa explicó que el problema fue que las transacciones quedaron “en tránsito” debido a que se lo hizo en una fecha en la que coincidía con los cierres de balances de las entidades fiscales y de los bancos.

Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que los maestros afectados (unos 80.000, según calculó) estaban “indignados”, pues por la falta de pago han quedado como “morosos” en todos los ámbitos. Se han dejado de pagar “créditos, servicios básicos, educación de los hijos, al vecino de la tienda, entre otros”, dijo.

La representante gremial, que se encontraba ayer en Guayaquil haciendo un recorrido por las escuelas y colegios fiscales para verificar si se habían hecho los pagos, explicó que en total existen 211 distritos a nivel nacional, por lo que unos 105 habrían quedado sin pago.

Publicidad

Pese al anuncio del Gobierno no ayer no se confirmó el pago de todos los maestros. Hasta las 15:30 Palacios aseguró que de los 19 distritos de Guayaquil, solo 3 habían recibido el pago del salario de diciembre y 16 continuaban impagos.

En todo caso, Espinosa aseguró que pese al año “difícil” que se viene, el Gobierno ha ajustado el presupuesto para poder incrementar los salarios a unos 57.909 docentes entre los cuales constan aquellos que subieron de categoría en los años 2014 y 2015, quienes mejoraron la categoría por una reforma a la Ley de Educación Intercultural y ganadores de concursos de oposición y méritos.

Publicidad

El ministro también anunció que se reubicará a los maestros de acuerdo a donde viven. (I)

Reclamo
Diálisis

Haberes
Ayer, en el Ministerio de Finanzas, decenas de pacientes y algunos médicos privados hicieron reclamos por la falta de pago de sus haberes.

Servicio
Los manifestantes pertenecían a tres clínicas privadas que brindan servicio de diálisis en convenio con el Ministerio de Salud Pública.

Publicidad