Medidas en Galápagos por lluvias

Miércoles, 6 de Enero, 2016 - 00h00
6 Ene 2016

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Puerto Ayora, en Galápagos, permanece en alerta pese a que ayer se disminuyeron las lluvias en esta localidad, las que dejaron varias afectaciones en varias zonas de la isla el pasado lunes.

Las precipitaciones causaron que la vía Puerto Ayora-Canal de Itabaca, se inundara causando la paralización del tráfico por unas cuatro o cinco horas. Esta carretera conduce al muelle donde se toman los ferrys que trasladan hacia Baltra donde está ubicado el aeropuerto.

El mayor perjuicio se presentó en esta carretera, así como también en los sectores El Bosque, Miramar, Guayabillos, Aguacatal y Parque Artesanal.

La fuerza del agua causó la destrucción de la ciclovía, la inundación de varias viviendas, la pérdida de animales domésticos, afectaciones a las vías de transmisión de energía eléctrica, entre otros.

El alcalde de Santa Cruz y director del COE cantonal, Leopoldo Bucheli, indicó que alrededor de cuatro o cinco familias que fueron evacuadas no han vuelto a sus casas debido a que están en áreas vulnerables.

“Ayer empezó a bajar el agua por las encañadas naturales (espacio entre dos montañas) desde la parte alta de la isla, que tiene 860 msnm, y resulta que la intensidad de la lluvia fue tan fuerte que rebozó las encañadas”, dijo Bucheli.

Añadió que se siguen haciendo evaluaciones sobre los daños y que como medida de prevención se hacen cambios en la dirección de las encañadas y su limpieza.

“Lo que haremos es limpiar todos esos cauces para que las aguas bajen y se filtren, afortunadamente las islas son de geología rocosa, por lo que las aguas se filtran, acá no tenemos inundaciones”, dijo.

Mientras, la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizaba ayer una evaluación para conocer si hubo afectaciones ambientales y para conocer el estado de los sitios de visita.

En tanto, Jorge Rosillo, gerente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, en Baltra, informó que el día del suceso ningún pasajero se vio afectado porque el último vuelo se registró a las 13:35, antes de lo ocurrido.

Añadió que mantienen las líneas telefónicas a disposición para atender inquietudes y que, en caso de novedades relacionadas con los vuelos, se publicará información en las redes sociales y en las páginas web de del aeropuerto. (I)

5
Horas

aproximadamente estuvo detenido el tránsito el lunes, en la vía Puerto Ayora-Canal de Itabaca por las lluvias.

Medidas en Galápagos por lluvias
Ecuador
2016-01-06T21:06:12-05:00
[VIDEOS] El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Puerto Ayora, en Galápagos, permanece en alerta pese a que ayer se disminuyeron las lluvias en esta localidad, las que dejaron varias afectaciones en varias zonas de la isla el pasado lunes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo