Abierta vía en Santa Cruz, pero COE Galápagos se mantiene alerta

Martes, 5 de Enero, 2016 - 13h21
5 Ene 2016

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Galápagos (COE) se activó desde la noche del lunes para evaluar daños y continuar las acciones por daños de vías en Santa Cruz, afectadas brevemente por las fuertes lluvias.

Una de las primera decisiones que tomó el organismo fue la suspensión de clases en centros infantiles, escuelas y colegios de Santa Cruz por este día martes 5 de enero.

Además, desde muy temprano este martes se realiza el monitoreo de toda la infraestructura vial, de servicios y centros educativos, atendiendo una petición del COE, debido a que la fuerte lluvia del lunes provocó inundación de domicilios, destrucción de la ciclovía, afectaciones en la vía principal de Santa Cruz en varias partes; además, la destrucción de redes de distribución de agua y la  destrucción de caminos vecinales.

Según el ECU911, los equipos de rescate coordinaron la tarde del lunes la atención en el sector Tomás de Berlanga a una emergencia de un vehículo en cuyo interior se encontraba una familia que estaba siendo arrastrada por la corriente. Eran seis miembros, incluyendo un menor de aproximadamente seis meses de edad, quienes fueron atendidos y estabilizados en el sitio.

De acuerdo al GAD de Santa Cruz, hubo afectación de líneas de transmisión de energía y destrucción de las vías de la lotizaciones y barrios El Bosque, Miramar, Parque Artesanal, Guayabillos, Guacatal, debido a las lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño.

Vía abierta

La mañana de este martes, el gobernador de Galápagos Eliecer Cruz publicó en su cuenta de Twitter una gráfica en la que aparentemente la vía principal de Santa Cruz está expedita y con circulación normal. Aunque la vía quedó afectada permite la circulación, según informes gubernamentales.

Este mismo martes, muy temprano, la gobernación de las islas trasladó colchones y vituallas para afectados por las lluvias en la isla Santa Cruz, en la Guardacostas Isla San Salvador.

Evacuación de habitantes

Los organismos de respuesta realizaron la evacuación de 30 personas de la guardería del barrio Central, 25 niños y 5 adultos que fueron trasladados a un lugar seguro. También la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Riesgos de Galápagos reportó 3 viviendas afectadas por el agua.

(Video tomado en Galápagos, de la cuenta de Youtube de Carlos Mena)

Una fuerte lluvia alrededor de las 13:00 del lunes provocó daños en la vía de Santa Cruz hacia Puerto Ayora. El desborde de cañadas provocó inundaciones y el bloqueo temporal de la carretera, lo que aisló a turistas y habitantes que se encontraban en la parte alta de la isla. (I)

Abierta vía en Santa Cruz, pero COE Galápagos se mantiene alerta
Ecuador
2016-01-05T15:46:58-05:00
Los organismos de rescate realizaron la evacuación de 30 personas de la guardería del barrio Central, 25 niños y 5 adultos que fueron trasladados a un lugar seguro. Además se rescató a una familia cuyo carro era arrastrado por la fuerte corriente.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias