Municipio de Quito crea la Plaza de los Periodistas

Con 13 votos a favor entre los 21 concejales presentes, el Distrito Metropolitano de Quito aprobó ayer la ordenanza municipal que designa al área circundante al monumento Eugenio de Santa Cruz y Espejo, en el centro histórico, con el nombre Plaza de los Periodistas.

Ese espacio público es de especial interés y significado para los periodistas, fundamentalmente por la ubicación del busto del autor de Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico ecuatoriano, que entró en circulación el 5 de enero de 1792.

La petición la hizo el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, y el alcalde Mauricio Rodas se comprometió hace un año a realizar las gestiones en el concejo para esa aprobación.

La comisión de Uso de Suelo del Municipio emitió un dictamen favorable para que el Concejo conozca y apruebe la petición de la UNP, considerando además los informes técnicos de la EPMMOP, del Cronista de la Ciudad y de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

El bloque de concejales de Alianza PAIS se opuso. Los de SUMA, VIVE, CREO e independientes respaldaron la moción de Sergio Garnica (antes VIVE) de aprobar el informe favorable para la designación de ese espacio público.

La Plaza de los Periodistas quedará ubicada en las calles García Moreno, Morales y av. 24 de Mayo.

Para hoy, a las 10:30, la UNP tiene prevista una ceremonia al pie del monumento de Eugenio Espejo con la presencia de los periodistas y del alcalde Rodas, quien hará la entrega pública de la ordenanza aprobada la víspera de la conmemoración de los 224 años del surgimiento del periodismo ecuatoriano. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: