Expectativa en la defensa de Miguel Palacios por proceso

La defensa de Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, espera una nueva respuesta de la Corte Constitucional (CC) para agotar la última instancia de justicia en el país o ya empujar una demanda internacional.

También está a la expectativa de que “en cualquier momento”, afirmó su abogado Xavier Buendía, se ordene el pago de

$ 40 mil al mandatario Rafael Correa, por la sentencia que está ejecutoriada desde hace cuatro meses.

Buendía informó que el 11 de diciembre pasado se planteó una solicitud de revocatoria a la decisión que la Sala de Admisión de la CC tomó el 8 de ese mes, y en la cual inadmitió a trámite la acción extraordinaria de protección que se había interpuesto y dispuso su archivo.

En septiembre, Palacios presentó la acción en contra de las decisiones judiciales que forman parte del juicio por daño moral que le siguió a Correa.

Solicitó a la CC que “disponga la reparación integral” de sus derechos constitucionales que, según él, fueron vulnerados por la “inconstitucional sentencia” de Wilson Andino, juez de la Corte Nacional de Justicia.

La Sala de Admisión, conformada por los magistrados Patricio Pazmiño, Tatiana Ordeñana y Francisco Butiñá, negó esta petición porque el demandante “no agotó” los recursos del sistema judicial, en particular el de casación, indicó en su resolución, colgada en la web de la Corte Constitucional.

Buendía replicó que “ninguna formalidad, ningún tema de procedimiento, puede dejar sin posibilidad de acceso a la remediación de derechos”. Y por eso, dijo, se solicitó la revocatoria.

Agregó que si es acogida, se podrá ‘sustanciar’ la acción de protección y si no, iniciar el trámite de demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que sí, la acción extraordinaria no suspende la ejecución de la sentencia”, precisó el jurista, quien señaló que “el mandamiento de ejecución” depende del juez Andino.

El aludido, que es hermano del asambleísta oficialista Mauro Andino, rechazó la demanda por daño moral que Palacios puso contra Correa en el 2010. El médico pedía $ 10 millones por imputaciones ‘injuriosas’ atribuidas al presidente en una sabatina de dos años antes.

El juez no halló pruebas y en cambio aceptó dos de las 20 contrademandas que Correa interpuso contra Palacios por igual cantidad de artículos en los que, según el mandatario, el otro le había ocasionado daño moral. En cada demanda Correa pedía $ 20 millones, es decir, $ 400 millones en total.

La sentencia ordenó el pago de $ 40.000, en atención “a la situación económica de quien le corresponde pagar la indemnización”. (I)

Cronología

2010, julio
Miguel Palacios demanda por daño moral a Rafael Correa y este presenta luego veinte contrademandas.

2012, octubre
Jueces de Sala Civil de la Corte Nacional trasladan proceso al presidente de la Sala, Wilson Andino.

2015, junio
Andino rechaza demanda inicial, acepta dos de Correa y ordena indemnización.

2015, agosto
Sentencia se declara ejecutoriada, tras presentarse otros recursos.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: