Una lucha por el poder, un conflicto institucional entre la Asamblea, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia, que se desplazará a las calles, son algunos de los escenarios que vislumbra para Venezuela el sociólogo, político y analista alemán Heinz Dieterich, considerado el ‘padre’ del Socialismo del Siglo XXI.

En una entrevista concedida al diario venezolano El Nacional, Dieterich analiza la situación en el país sudamericano, sumido en una crisis y habla de un desgaste del chavismo.

“Maduro y Cabello han destruido el legado de Chávez”, dice al referirse al presidente venezolano, Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien hoy cesa sus funciones como titular del Parlamento.

Publicidad

Para Dieterich ese desgaste complica la renovación del proyecto y asegura que no hay nuevos potenciales líderes ‘bolivarianos’ porque “participaron servilmente en esa destrucción”.

El político evalúa que el factor principal de la pérdida de apoyo para la troika Maduro-Cabello-(vicepresidente de Venezuela, Jorge) Arreaza, sin embargo, ha sido la “incapacidad del oficialismo” de renovar el proyecto de gobernanza.

Dieterich dice que se desilusionó del proyecto del Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez, cuando el fallecido líder venezolano “no impuso, por muchas razones”, esa combinación de desarrollismo criollo posible y el paradigma científico-político de dicho proyecto.

Publicidad

“Del socialismo del siglo XXI solo usó el término, no la institucionalidad respectiva. Por eso, ninguna persona sensata puede decir que hubo socialismo del siglo XXI en el país”, explica.

“Mi desilusión, sin embargo, fue continental. Hablé con casi todos los presidentes progresistas de América Latina y del Caribe y ninguno tenía una intención seria de trascender el sistema capitalista con una nueva civilización”, lamenta el político. (I)