Precio del petróleo local, al ‘vaivén’ de mercados externos

Ecuador cerró con un promedio mensual del precio del petróleo por debajo de los $ 30. Según el Servicio Nacional de Información (SNI), entre el 1 y el 21 de diciembre, el promedio fue $ 28,78 con un castigo con respecto al crudo referencial (que es el WTI) de $ 8,67.

Mientras que Petroecuador informó en un comunicado que el año pasado exportó más de 132 millones barriles de petróleo, que significaron ingresos por $ 5.607 millones a un precio promedio de $ 31 por barril; es decir, un 49,8% menos de los ingresos del 2014, “debido a la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional”.

El precio del crudo ecuatoriano podría seguir bajando por factores del mercado internacional y condiciones locales.

El exministro Fernando Santos Alvite indica que el petróleo caería más en el primer semestre del año porque los grandes productores no están dispuestos a reducir su cuota de 1,5 millones de barriles diarios y a esto se podrían sumar 500.000 de Irán y 600.000 de Libia.

El exfuncionario ve que en el caso ecuatoriano hay otro tipo de amenazas: Estados Unidos podrá exportar por primera vez su petróleo de esquisto (roca) a América Latina, luego de que el Congreso de ese país derogara una prohibición de 1975.

El experto petrolero Luis Calero coincide en que el mercado ecuatoriano estará marcado por la posibilidad de exportación de petróleo de EE.UU. Pero agrega que a causa del conflicto con el grupo extremista Estado Islámico podría haber un incremento de precios que beneficie al Ecuador.

Según Santos, el fenómeno de El Niño ha calentado el clima por lo que en EE.UU. no se requeriría de tanto producto.

Pero esto, para Calero, también sería un factor por el cual el castigo para el crudo sea más alto. En diciembre este osciló entre $ 7,61 y $ 10,96.

El analista agrega que el precio de $ 35 fijado por el Gobierno para el presupuesto de 2016 aún luce acertado pues organismos internacionales lo han calculado entre $ 45 y $ 50.

El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, aseguró que en el tercer trimestre del año hubo un buen desempeño del sector petrolero que creció en 2% y que se espera una mejora mayor para el último trimestre luego de la entrada en funcionamiento de la Refinería de Esmeraldas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: