El expresidente Rodrigo Borja esquiva cualquier pregunta sobre política nacional pues dice que hace "14 años se retiró" de aquella. En su casa, que es también su despacho, dedica ocho horas diarias a escribir su Enciclopedia de la política. Pero realza la necesidad de reactivar al partido Izquierda Democrática (ID), que fue eliminado del registro electoral, para recuperar valores como la “justicia social con libertad”.

¿Por qué es necesario el retorno de la ID?
Hay un gran grupo de jóvenes muy inteligentes, competentes, formados, que han tomado la decisión de trabajar para hacer renacer este gran partido y lo veo con simpatía. No tengo problema en apoyarlos porque creo que la ID, con sus planteamientos y su actividad, le hace falta al país.

¿Por qué?
Nuestro planteamiento ideológico desde el comienzo y a lo largo de los años fue justicia social con libertad. La experiencia del mundo señalaba que en esos momentos había casos de regímenes que daban libertad, pero no justicia social. Eran libertades de morirse de hambre y salir a vender baratijas en las calles para sobrevivir. En otros había justicia social, pero con supresión de libertad, eso tampoco es convincente.

Publicidad

¿Su figura podrá darle fuerza al partido naciente?
Más que eso es trabajo de los jóvenes. Ellos serán los que una vez constituido el partido definan por mayoría de votos la línea que debe adoptarse.

¿Será una nueva izquierda?
Una izquierda que respete los derechos humanos y la libertad de las personas... Esa es la izquierda que los jóvenes quieren para el nuevo partido.

¿Qué significa el socialismo democrático que usted postula como línea política?
Lo llamamos así para diferenciarlo del socialismo autocrático. Nosotros queríamos un socialismo, sí, pero dentro del régimen democrático, con participación de las bases en las decisiones.

Publicidad

¿Y en qué se diferencia del socialismo del siglo XXI?
No me invite a retornar a la vida política, estoy retirado.

En este último año hubo movilizaciones de las organizaciones sociales. En su gobierno, usted enfrentó un levantamiento indígena. ¿Cómo negoció con ellos?
Ellos decidieron movilizarse a Quito y mi gobierno les facilitó los vehículos, buses y camiones. Y lo primero que hicieron fue invitarme a que los visitara porque estaban en la plaza de San Francisco. Fui caminando, los saludé. Fue una movilización por los 500 años de la conquista española... Yo siempre estuve en diálogo. Entregué a los campesinos 4 millones de hectáreas. Creé el seguro social campesino, tuve buena relación con ellos.

Publicidad

¿Cómo avanza su Enciclopedia de la política?
Me faltan 30 páginas para llegar a las 10.000. Es un libro siempre inconcluso, tengo que ponerle todos los días nuevos temas que se discuten en el ámbito mundial o se expresan a través de sucesos. Una de las últimas cosas que escribí fue lo que ocurrió en París, el atentado que causó la muerte de 139 personas. Y todos esos actos entran bajo el capítulo Terrorismo e islamismo.

¿En su enciclopedia consta el término reelección?
Sí... Debe estar en elecciones.

¿Cómo la define?
Abra el libro y lea.

¿Puede explicarlo?
Ahí sostengo la conveniencia de la reelección pasando un periodo. Yo lo escribí hace diez años...

Publicidad

¿Ha cambiado de idea?
Ahí está escrita para todo el que quiera leer mi enciclopedia. Todas las ideas, las diversas tesis. (I)

La política requiere mucho tiempo... Si seguía en la política, no habría podido escribir mi enciclopedia. Lo que hice fue sustituir la pasión política por la de escribir.Rodrigo Borja, expresidente de la República