Varios códigos y reformas a leyes derivadas de la aprobación del primer paquete de enmiendas, en diciembre pasado, forman parte de la agenda legislativa del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

Virgilio Hernández (AP) dijo que en el nuevo año esperan aprobar el Código de Ingenios y la Ley de Culturas y, entre las leyes a reformar por las enmiendas, mencionó al Código de Trabajo, la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de Ordenamiento Territorial y el Código de la Democracia.

El pasado 29 de diciembre, los oficialistas de la Comisión de Derechos de los Trabajadores presentaron el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a las leyes que rigen el sector público, para operativizar las enmiendas laborales que disponen regular con una sola normativa a los trabajadores públicos.

Publicidad

La Asamblea tiene 180 días para aprobar estas reformas, según una transitoria establecida en las enmiendas que ya está en vigencia hace dos semanas.

Otros códigos que están a la espera son el Ambiental, cuyo proceso de consulta prelegislativa continuará a mediados de enero con las audiencias públicas; el Código Orgánico Administrativo, presentado por Vethowen Chica; y el Código de Comercio, de Galo Borja.

El pleno de la Asamblea cerró el 2015 con dos pendientes: la conclusión del segundo debate y votación de la Ley de Tierras, y el primer debate de las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria.

Publicidad

Además, tres días antes de cerrar el año, el presidente Rafael Correa envió otro proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); en esta ocasión, los cambios buscan proporcionalidad en las penas por delitos de comercialización ilegal de hidrocarburos. (I)

74
proyectos de ley

fueron presentados por asambleístas y autoridades a la Secretaría de la Asamblea el año pasado.