Asambleístas, dirigentes y gremios de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) arrancarán este mes campañas de recolección de firmas en las calles para impulsar un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social, de iniciativa ciudadana. Ya consiguieron unas 2.000 firmas, entre familiares y amigos.

El asambleísta Henry Llanes (CREO), quien empuja la reforma, expresa que el eje central es la creación de un Congreso de Afiliados que designen al consejo directivo, definan políticas y fiscalicen el trabajo.

“Ya hemos arrancado en Loja, Azuay, Santo Domingo, Guayas, Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, y Pichincha. Vamos a completar las firmas para entregar un solo paquete en abril al CNE”, indicó el legislador.

Publicidad

Resalta que junto con los asambleístas socialcristianos Luis Fernando Torres y Cristina Reyes liderarán la recolección y defensa de la reforma. Y que conversó con Salvador Quishpe, de Pachakutik; y de César Montúfar, de Concertación, para tener más apoyo.

Torres comenta que ya se ha contactado con dirigentes de Tungurahua, Bolívar y Chimborazo para iniciar desde esta semana la recolección.

Llanes añade que en este mes también se harán conferencias para socializar la reforma.

Publicidad

Guido Montalvo, del Frente Nacional de Jubilados del IESS, dijo que apoyan esta reforma, aunque se está planteando otro documento que alcance a los pensionistas de la Policía y Fuerzas Armadas. (I)

Se va a defender la dignidad del jubilado, se les quitó el 40% de las pensiones. En el IESS debe haber autonomía y por eso es necesaria la reforma que garantice el control por los afiliados.Henry Llanes, CREO