Según la última proyección del Banco Central del Ecuador (BCE) de noviembre pasado, la economía del país –la que se mide en función del incremento del Producto Interno Bruto (PIB)– aumentaría un 0,4% en 2015. El último resultado real indica decrecimientos (-0,8% y -0,4%) en el tercer trimestre de ese año con respecto al mismo periodo del 2014 y al segundo trimestre del 2015, en su orden, según los últimos datos publicados en el sitio web del BCE.

El Fondo Monetario Internacional ha dado una previsión de crecimiento negativo (-0,6%) para 2015. Según esa misma fuente, los países que menos habrían crecido en la región son Venezuela, Brasil y Ecuador. Ambas previsiones indican que sería el año con menor crecimiento de la economía en los nueve años del régimen de Rafael Correa, quien llegó al poder en enero de 2007.

El primer mandatario calificó al 2015 como un año con dificultades económicas: “Por supuesto que es un momento difícil, ¿quién lo está negando? No solo eso, yo anticipé, en el 2013, que sin caída del precio de petróleo, sin apreciación del dólar, los años 2014 y 2015 iban a ser duros, con un importante déficit fiscal, porque para salir del subdesarrollo, para no ser miserablemente estables, necesitamos invertir”, dijo en un debate televisado de octubre pasado en el que convocó a analistas cuestionadores de su modelo económico de corte estatista, en medio de un ambiente tenso marcado por protestas contra el régimen.

Publicidad

El Gobierno ha defendido de forma reiterada el papel del Estado en este modelo. Un ejemplo ocurrió en el enlace sabatino del 12 de septiembre pasado: “Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, que es diferente”, afirmó Correa.

Según el Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el 80% de la inversión total registrada en el país correspondía al sector privado en 2006. Esta situación se ha revertido. La participación privada en las inversiones se redujo al 45% frente al aumento de la del sector público en 2014, las últimas cifras disponibles.

La visión del régimen es que la situación mejorará este año cuando pronostica que el PIB suba un 1% con un presupuesto general del Estado aprobado por la Asamblea de $ 29.835 millones y que ha sido calculado con un precio de barril del petróleo de $ 35. El costo del barril de crudo tipo WTI (referente para calcular el precio del crudo nacional) cerró en $ 37,04, el jueves pasado. En promedio, el costo para Ecuador se calcula con $ 10 menos.

Publicidad

Este panorama es contrario a los primeros ocho años del correísmo cuando el PIB se incrementó un promedio anual de 4,3% en el periodo 2007-2014. Mientras, el precio promedio anual del barril de petróleo subió de $ 50,8, en 2006, a $84,2, en 2014, un 40% más.

La deuda externa y su peso en el PIB también han variado. A octubre del 2015 se ubica en $ 27.175 millones, un 32% del PIB. Hay un incremento del 175% con respecto a 2009, el tercero de la actual administración cuando la deuda era un 16,3% del PIB. Esto luego de una renegociación realizada en 2008.

Publicidad

Las cifras de las inversiones, el incremento del PIB y del precio del petróleo y el del aumento de la deuda externa son del reporte del OPF de diciembre.

El Gobierno ha destacado la inversión en el área social, que la pobreza extrema ha bajado a un solo dígito y justifica el aumento de empleados públicos, al decir que hay más educadores, más policías, más médicos en el sector público.

Este Diario recogió criterios sobre los desafíos para 2016 de actores de la economía nacional como quienes presiden gremios del sector productivo formal y el de los trabajadores, el de un dirigente social antes afín al régimen, a más de un analista y académico. Ellos plantean los retos desde los sectores que representan, hacen un diagnóstico de la situación económica y una mirada sobre las lecciones aprendidas, en un año en que se convocará a elecciones presidenciales en octubre próximo, según las previsiones del Consejo Nacional Electoral. (I)