“En la Cámara de Comercio creamos una historia sobre la situación actual, la de Gastón y Prudencio, que son dos comerciantes socios de una empresa mediana. Gastón le dice a Prudencio: ‘Oye hermano dame un anticipo de las utilidades porque quiero salir a vacilar’. Prudencio le responde: ‘Espérate hasta fin de año que cerremos los balances y allí veamos si ganamos o perdemos plata, si perdemos no te puedo dar un anticipo’. En los negocios, la clave es la de Prudencio.

Por ello, hemos liderado el pedido de que se elimine el anticipo del impuesto a la renta, pero de manera categórica e integral, eso nos permitiría recuperar cerca de $ 400 millones que sería liquidez para mantener el empleo.

El Gobierno ha acogido este pedido con pinzas. Nos dice que se aplicará para ciertos casos donde realmente hay evidencia, casi que una hecatombe económica, pero eso abre la puerta a la discrecionalidad. Va a hacer una competencia de quien patalea más.

Publicidad

Lo que creemos es que el mercado necesita señales muy claras de que no va a ver populismo tributario ni laboral. Es decir, andar hablando de que se van a crear más impuestos...

El hecho de que el año sea electoral puede significar que el Gobierno tenga un comportamiento populista en lo tributario y laboral. Nosotros estamos tratando de tender puentes de comunicación entre los gremios y el sector público para que el régimen se sensibilice con el sector privado.

Este año (2015) ha sido muy duro y el próximo no será mejor. Hay que trabajar en el mismo equipo, el enemigo no es el Gobierno, y para el Gobierno el enemigo no debería ser el sector privado. Debemos trabajar unidos para hallar soluciones.

Publicidad

El comercio es una actividad muy noble y resiliente. Es difícil desactivar a un comerciante porque la naturaleza del comerciante es crear valor. Ya sea que vendas limonada o refrigeradoras, lo que sea, el ser comerciante significa ser capaz de crearle valor a la gente. Las personas no te van a dar la plata a cambio de una destrucción de valor. Un aprendizaje ha sido la importancia que tiene el comercio en el desarrollo nacional. El golpe al comercio, por ejemplo, ha afectado directamente el nivel de empleo.

En este año electoral, la libertad es lo que está en juego. Tenemos casi una década de un poder estatal y cada vez más gente se da cuenta de que esto no fue por lo que se votó. Si bien todavía estamos dentro de un régimen democrático, se han realizado prácticas que son muy reñidas con el espíritu de una democracia sobre todo en lo que tiene que ver con coartar libertades. El 2016 debe ser un año en el que la gente tenga claro que hay que recuperar la libertad”. (I)

‘‘El 2016 va a permitir conectar que el golpe al bolsillo vino acompañado de los golpes a la libertad. Para recuperar el bolsillo hay que recuperar la libertad”.