NOTA DE LA DIRECCIÓN

Es nuestro deber informar a nuestros lectores que el texto que publicamos a continuación no ha sido elaborado por Diario EL UNIVERSO. Es la versión escrita y enviada por María Belén Proaño, directora de Comunicación del Ministerio de Industrias y Productividad.

Pedido de rectificación del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro)

Publicidad

En relación a la información aparecida tanto en la edición digital como en la impresa del 29 de diciembre del 2015 de diario El Universo, página 5, sección Economía y Negocios, con el título “2015, de últimos 4 años, el de menor importación”, que incluye en los dos primeros párrafos el siguiente texto: “Este 2015 cerraría con un descenso en las importaciones al país de alrededor de $ 2.200 millones por salvaguardias, según lo estimado ayer por el ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Eduardo Egas.

Pero, las cifras oficiales emitidas hasta octubre pasado por el Banco Central del Ecuador (BCE) dan cuenta de que de enero hasta ese mes se compraron al exterior $ 4.301 millones menos en relación con el mismo periodo del 2014. Esto es, -19,7% en divisas y -8,1% en toneladas métricas, que sería la peor caída de importaciones de los últimos cuatro años”.

Conforme a la redacción, se interpreta que lo expresado por el ministro Egas (primer párrafo), se contrapone a las cifras del Banco Central (según párrafo), cuando en verdad lo manifestado durante un encuentro con la prensa realizado en la ciudad de Guayaquil, se refiere a la disminución de importaciones de alrededor de 2.900 partidas que tienen salvaguardias (aproximadamente el %50 del total importado), según cuadro adjunto, que puede ser utilizado para otras informaciones.

Publicidad

Estas cifras indican que la medida fue buena para el objetivo fijado por el Gobierno que es reducir la salida de divisas para disminuir el déficit en la balanza comercial, lo cual, además de haber reducido las importaciones, trajo aproximadamente 800 millones de dólares más de tributos adicionales para el Estado. En conclusión, se ha controlado la salida de divisas y se han aumentado los ingresos fiscales, para destinarlos en inversión, educación, salud, etcétera.

Por lo expuesto, solicito a usted rectificar la información mencionada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Comunicación. (I)