Desde que fue construido en diciembre de 2014, la figura gigante denominada Mono Aullador, ubicado en el ingreso a Jama, se ha convertido en la atracción de los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan este cantón manabita.

Quienes llegan en estos días de feriado, aprovechan la ocasión para fotografiarse con esta obra. Muchos incluso se suben a la mano de la escultura y captan ese momento con sus cámaras. Junto al Mono Aullador está también la palabra: Jama.

El escultor Ricardo Alcívar fue el encargado de elaborar esta figura con caña guadúa y paja toquilla. Debido a su gran aceptación tuvo que restaurarla.

Publicidad

Según Alcívar, para su elaboración se utilizaron 300 unidades de caña guadúa y unas 3.000 hojas de paja toquilla, adquiridas en el interior de la zona rural de Jama.

El mono está sentado con una mano extendida. Tiene una altura de 8 metros y representa a una especie nativa de este cantón que se ha visto amenazada por la tala de los árboles.

Cinco obras de este tipo se han construido en Jama desde 2010. Todas con materiales de la zona, aseguró el escultor.

Publicidad

Alcívar recordó que la primera figura fue el pulpo. De ahí siguieron el cangrejo azul, la tortuga marina, la iguana y en 2014 el mono aullador.

Édison Acosta Ochoa, turista de Cuenca, dijo que es una maravilla esta obra y que admira su laboriosidad y perfección.

Publicidad

María Isabel Santana, visitante de Manta, destacó el trabajo realizado por el escultor y felicitó la idea de conservarla.

Carlos Cedeño, vendedor de agua en el sector donde se encuentra la figura, contó que en estos días hay más turistas que posan junto a ella.(I)