Desde este viernes las personas con pantalones vaqueros o bermudas no podrán entrar en los templos hindúes del sur de India tras la decisión de un tribunal que considera este tipo de vestimenta "inapropiada" para los lugares de culto.

El alto tribunal de Madrás ordenó en diciembre a las autoridades de los templos del estado de Tamil Nadu prohibir la entrada a cualquier persona vestida con vaqueros, bermudas, faldas, mangas cortas o mallas apretadas para "mejorar el ambiente espiritual" de los recintos religiosos.

Cientos de empleados de los cerca de 6.000 templos de este estado costero, tanto pequeños santuarios como importantes lugares religiosos, permanecieron en alerta el viernes para aplicar esta decisión que entró en vigor el 1 de enero.

Publicidad

"Hoy ha entrado en vigor la orden del tribunal. A unas pocas personas se les negó la entrada por no llevar la vestimenta adecuada", dijo a la AFP un superintendente del templo Arulmigu Ramanatha Swami, en el distrito de Rameswaram, quien pidió no ser identificado.

La prohibición se aplica tanto a visitantes locales como extranjeros de estos templos, algunos de los cuales son importantes atracciones turísticas como el de Arulmigu Ramanatha Swami, que recibe más de cuatro millones de visitantes al año.

Varios templos hindúes y otros lugares religiosos en India restringen la entrada por motivos de vestimenta pero también a personas con ciertos hábitos alimenticios (algunos no permiten la entrada a los no vegetarianos) o por razones de género.

Publicidad

En Bombay, un grupo de defensa de los derechos de las mujeres lidera una batalla legal para revocar la prohibición que niega a las mujeres con el período menstrual la entrada al santuario musulmán Haji Ali Dargah.  (I)