La economía ecuatoriana tuvo un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,8% en el tercer trimestre del 2015 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, describió esto como un “crecimiento negativo”.

El funcionario insistió en que a pesar de tener estas cifras negativas y experimentar un año complicado en cuestiones económicas, el país cerrará el 2015 con un “crecimiento positivo”. La meta prevista es de 0,4%.

Publicidad

Según el BCE, el decrecimiento del tercer trimestre comparado con el trimestre anterior fue de 0,4%. En este esquema comparativo, este trimestre es el segundo consecutivo que registra un “crecimiento negativo” ya que en el segundo del 2015 la cifra fue -0,6%.

Martínez explicó que no se trata aún de una recesión económica sino de una “desaceleración del ritmo de crecimiento”. Dijo que si bien en el primer trimestre del año se había reportado un “crecimiento negativo” de -0,1%, para este trimestre la cifra se ajustó y ya no fue negativa sino que fue del 0%.

En otro tema, Martínez aseguró que la institución ha comprado papeles del Estado para facilitar liquidez al Gobierno. Aunque el techo era de $ 800 millones, en las últimas semanas fue modificado y ahora el cupo subió a $ 1.200 millones. Explicó que para ello no se ha tomado dinero de los bancos o de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad.

Publicidad

Asimismo, el funcionario aseguró que se han emitido unos 200 millones de dólares en títulos del Banco Central (TBC).

La idea es que empresas o entidades reciban pagos con estos papeles y luego los puedan compensar en tributos con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Este procedimiento se aplicó hace pocos meses con el sector de la construcción y ahora podría realizarse con las productoras de las cocinas de inducción. Para este sector se destinarían $ 30 millones. (I)

Publicidad

200
millones de dólares

En títulos del Banco Central ha emitido la institución para operaciones de compensación de impuestos.