París-Asunción-Misuri-Madrid-Londres

El mundo recibe el 2016 perturbado por fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Sudamérica, Inglaterra o Estados Unidos (atribuidas al fenómeno de El Niño), las temperaturas por encima de cero en el Polo Norte, la nieve en México y una ola de calor en Australia.

Las temperaturas en el Polo Norte son anormalmente cálidas, de entre 0 y 2 ºC, y superiores a por lo menos 20 grados del promedio habitual, a causa de una violenta depresión que afecta el Atlántico Norte, según los científicos.

Publicidad

El Ártico es la región del globo más afectada por el cambio climático, con temperaturas superiores a por lo menos 3º al nivel de la era preindustrial.

En Sudamérica, ayer el Gobierno paraguayo comenzó con los preparativos para la evacuación total de la sureña localidad de Alberdi, cuyos habitantes se resisten a dejar sus casas pese a la amenaza del avance de las aguas en medio de la mayor crecida de ríos y humedales de las últimas décadas.

Una pequeña parte de los casi 7.000 habitantes de la localidad rural, a unos 120 kilómetros al sur de Asunción, se trasladó días atrás a refugios en tierras altas o en casas de parientes en Formosa, Argentina.

Publicidad

No obstante, muchos pobladores se negaron a dejar sus casas y reforzaron el muro de defensa costera que las autoridades dijeron que estaba debilitado y que podría ceder. Paraguay es el país más afectado por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias vinculadas con El Niño, que también afectan a sus vecinos, los países de Argentina, Brasil y Uruguay.

En Estados Unidos, en el Departamento de Transporte del estado de Misuri se decretó ayer el cierre de la carretera interestatal 55, en ambas direcciones, a su paso por el condado de San Luis por el histórico desbordamiento del río Meramec y de otros que provocaron inundaciones en varias localidades. Otras conexiones entre los condados de San Luis y Jefferson estaban ayer cerradas, entre ellas la I-44 que cruza el río.

Publicidad

En España, el calor inusual y las débiles precipitaciones otoñales alimentaron los incendios forestales. En cambio, el norte de Inglaterra padece de inundaciones sin precedentes, que provocaron la evacuación de cientos de ciudadanos, sobre todo en la ciudad de York. (I)

Inundaciones
Por lluvias

Fallecidos en EE.UU.
Unos 20 muertos se registraron en los últimos días en Misuri e Illinois por las inundaciones. La mayoría fueron porque quedaron atrapados en sus vehículos cuando las aguas cubrieron las carreteras.

 

Publicidad