La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer en un mensaje de fin de año un 2016 de paz y justicia, en el que los colombianos logren alcanzar la paz y las partes enfrentadas en Venezuela inicien un diálogo político.

“Hagamos en 2016 que la paz y la justicia sean coherentes entre sí (...), que Colombia encuentre la paz como derecho esencial de su pueblo y que nunca más vivamos un conflicto armado en nuestro continente”, dijo el secretario general de la entidad, Luis Almagro.

Con relación a Venezuela, pidió que no se “apele a la prepotencia” y en cambio “que haya diálogo y paz”.

Publicidad

En una velada referencia a las impugnaciones presentadas por el Gobierno luego de las elecciones legislativas, Almagro pidió en nombre de la OEA que “nadie distorsione la voz del pueblo y su expresión más genuina (...) con estratagemas de dudosa juridicidad”.

La principal tarea que la OEA tiene por delante en 2016, apuntó el diplomático, es “redoblar la lucha contra la impunidad para proteger la democracia y los derechos humanos”.

Representantes del gobierno de Colombia y de las FARC mantienen en Cuba negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado, en un esfuerzo de diálogo que tiene a Cuba y Noruega como mediadores y a Chile y Venezuela como facilitadores. (I)