Pedido de rectificación de la Secretaría de Hidrocarburos

En referencia a la noticia publicada el 24 de diciembre, titulada “Empresas privadas bajan 8,5% la producción de petróleo”, en la sección Economía de Diario El Universo, que hace alusión a una reducción de la producción petrolera por parte de las empresas que mantienen un contrato de prestación de servicios con la Secretaría de Hidrocarburos, el Ministerio de Hidrocarburos aclara que:

¬Durante el año 2015, el promedio real de producción de las empresas que mantienen contratos de prestación de servicios con el Estado fue 120.283 barriles por día, cifra que supera en el 1% de la producción programada para este año.

Publicidad

¬Por tratarse de yacimientos maduros y marginales con elevados cortes de agua y manejo de altos niveles de fluidos, la declinación natural de estos campos oscila entre un 25 por ciento o más, no obstante, las empresas, gracias a las inversiones realizadas y óptimo manejo operativo, han logrado evitar dicha declinación.

¬A pesar de la drástica reducción del precio del petróleo, que ha impactado fuertemente a la actividad petrolera a nivel mundial; en Ecuador las empresas contratistas del Estado, en el año 2015, superaron en 66% sus compromisos de inversión.

¬Para el año 2015, el compromiso de inversión estimada de las empresas contratistas fue de $ 174 millones, no obstante, la inversión efectivamente ejecutada a noviembre del 2015 alcanzó los $ 289 millones.

Publicidad

¬Analizada la inversión privada de las contratistas del Estado en el periodo 2011-2015, a partir de la renegociación de los contratos petroleros, la ejecución de la inversión alcanzó los US$ 2.054 millones hasta noviembre del 2015, superando el compromiso de las contratistas en US$ 441 millones.

Con estos argumentos, queda demostrado que la noticia de El Universo no refleja la real situación que actualmente se evidencia en el sector petrolero privado en Ecuador. Adicionalmente, para la publicación de dicho artículo periodístico se recoge únicamente la versión de analistas, más no se contrasta con la información oficial que pudo proporcionar la Secretaría de Hidrocarburos, entidad encargada.

Publicidad

Nota de la Redacción
1. La información publicada sobre la producción mensual de las empresas petroleras privadas en este año se obtuvo de las páginas web del Banco Central del Ecuador (BCE) y del Servicio Nacional de Información (SNI). La cifra que presenta en su primer punto la Secretaría de Hidrocarburos corresponde a un promedio.

2. El resto de información que proporciona dicha Secretaría es interesante, pero no corresponde al tema de la noticia de este Diario. (I)