Seres peludos y por lo general de cuatro patas fueron el eje de una corriente de activismo que ganó notoriedad este año.

La defensa por los animales, sobre todo los de compañía (perros y gatos), motivó múltiples campañas en el país y unió a varios colectivos y ciudadanos.

Al punto de que el año cierra con una parcial conquista legal: la inclusión de ciertas propuestas que surgieron desde la sociedad civil en un proyecto de ley que ya pasó el primer debate en la Asamblea.

Publicidad

A la par, hay otras medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los animales.

Pedro Bermeo, de la plataforma de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), subrayó que el principal ‘avance’ ha sido la absorción de “gran parte de los postulados” de la ley en el Código del Ambiente.

LOBA agrupa a varios defensores de los animales, quienes llevaron su propuesta al Parlamento en octubre del 2014.

Publicidad

Unas partes fueron incluidas en el texto del Código que fue sometido a debate en el pleno, en octubre de este año.

Bermeo opinó que es “un paso más” en su ‘lucha’. Refirió que si el Código es aprobado, cada cantón deberá tener una “unidad de bienestar animal”.

Publicidad

Explicó que allí se ofrecerán varios servicios y que implicará que la mayoría de ciudades expidan regulaciones para implementar tales espacios.

Bermeo dijo que unos once cantones del país (de 221) tienen ordenanzas sobre el tema.

Este año, en Cuenca y Guayaquil se empujaron campañas para actualizar la normativa vigente. Los activistas promovieron sus ideas en caminatas, internet y otras vías.

Cuenca está más avanzada porque su concejo cantonal ya conoció el proyecto en primer debate. Busca crear un refugio y una veterinaria, entre otros, citó uno de sus impulsores, Pedro Crespo.

Publicidad

Él coordina el Observatorio de los Derechos de los Animales Domésticos, uno de los colectivos que presentó la propuesta en el 2014. Explicó que este año fue su ‘socialización’, y afirmó que se espera su aprobación definitiva a inicios del 2016.

Al Cabildo de Guayaquil han ingresado dos textos que posiblemente serán fusionados, informó el concejal Josué Sánchez, quien entregó uno el pasado mes junto con dos asociaciones.

Dijo que se plantea realizar un censo de mascotas para determinar qué servicios y obras son necesarias en la ciudad. (I)

Regulaciones
Vigentes

Reglamento
El Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros prohíbe encadenar, enjaular o confinar, y “entregar perros como premio”.

Códigos
El Código Penal sanciona el bestialismo y a la persona que mata “sin necesidad” a un animal doméstico. En cambio, el Civil prohíbe la tenencia de animales domésticos en ciertas propiedades, salvo excepciones de otras normativas.