El lunes 4 de enero está prevista una cita entre representantes del consorcio Guasamda y de los municipios de Samborondón y Guayaquil para dialogar sobre el plan de construcción de la solución vial que unirá las dos jurisdicciones sobre el río Daule.

Así lo indicó el director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, Jorge Berrezueta, quien añadió que antes de que se levante la obra los promotores entregarán “un anticipo” del costo a los constructores.

El puente es parte de un proyecto de solución vial que comienza con un paso elevado que se construirá a la altura del colegio Liceo Panamericano, en el km 3,5, y que llegará a las riberas del río Daule en Samborondón, en ese punto nace el puente que se conectará con la autopista Narcisa de Jesús en Guayaquil. Continuará la ruta a través de un viaducto en la av. José María Egas, en la ciudadela Sauces.

Publicidad

El monto aproximado del proyecto es de $ 72 millones. Según indicó Berrezueta, la obra empezará en enero de 2016 con trabajos topográficos.

El pasado 22 de diciembre la Prefectura informó que fue aprobado el estudio ambiental de los promotores del puente y otorgó la licencia para la construcción.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, garantizó que al emitir la licencia ambiental se observarán todas las exigencias que determina la ley para que se respete el entorno ambiental. “Nosotros como autoridad ambiental tenemos que calificar y velar porque se cumpla con la normativa”, precisó.

Publicidad

Un grupo de residentes del sector ha mostrado su oposición durante todo el proceso para la entrega de la licencia ambiental, sin embargo, Silvana Valladares, procuradora judicial de los moradores, no quiso pronunciarse al respecto.

En noviembre pasado manifestó que el borrador del estudio de impacto ambiental del puente no había verificado la existencia de aves endémicas y que había muchas incongruencias entre lo escrito en el estudio del consorcio Guasamda (grupo que hizo el análisis de construcción de la obra) y lo manifestado por los consultores de Guasamda durante las socializaciones que se han realizado.

Publicidad

Con la entrega de la licencia el Municipio de Guayaquil deberá cumplir con varios aspectos, entre ellos lo señalado en el estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental aprobado, así como implementar un programa continuo de monitoreo y seguimiento a las medidas contempladas en el plan de manejo ambiental y presentar la auditoría ambiental de cumplimiento un año después de haber sido emitida esta autorización, y luego cada dos años. 

72 millones de dólares es el costo. (I)