La red social Facebook se enfrentará a dos recursos judiciales colectivos de parte de sus inversores, que lo acusan de haber disimulado los riesgos de su crecimiento antes de su salida a bolsa en 2012.

El juez Robert Sweet, de un tribunal de Manhattan (Nueva York) accedió a la solicitud de los inversores institucionales e individuales que compraron acciones ante la llegada de la red social a Wall Street en 2012, según documentos judiciales consultados el miércoles.

La ventaja de un recurso colectivo es que reduce los costos financieros de los denunciantes, quienes se unen en un largo proceso judicial, y da más peso a los argumentos de la defensa que una acción legal individual.

Publicidad

Los demandantes acusan a Facebook de no haber informado suficientemente sobre los riesgos asociados a la monetización de su oferta en los móviles durante la tradicional seducción de los inversores que precede a una entrada en Bolsa.

La red social habría reportado una previsión de crecimiento de sus beneficios muy optimista, antes de bajarlas por el temor a que los usuarios se conectaran cada vez más a través de sus teléfonos móviles y sus tablets. Facebook no generaba entonces ningún beneficio publicitario de los móviles.

La demanda, liderada por fondos de pensiones estadounidenses, entre los que se encuentran los funcionarios del Estado de Carolina del Norte y el Condado de Fresno (California) y profesores de Arkansas, acusa a Facebook de ocultar su supuesta debilidad en los móviles.

Publicidad

Por su parte Facebook rechazó las acusaciones y apeló de inmediato, de acuerdo con otros documentos de la corte. (I)