Un grupo de personas cercó ayer al alcalde de la ciudad, José Bolívar Castillo, a la salida de la audiencia de juicio convocada en la Corte Provincial de Justicia por la denuncia que este puso en contra de la concejala Jeannine Cruz por un mensaje en su cuenta de Twitter.

A gritos, la gente instalada afuera de la Corte pedía a Castillo que renunciara; él avanzó por la calle contigua rodeado por una docena de policías y varios colaboradores del Municipio; luego se subió a un taxi.

La concejala fue acusada por el alcalde de supuestamente cometer una contravención de cuarta clase, tipificada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Este señala: “Será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días... La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra”.

El pasado 21 de septiembre, Cruz puso un tuit en el que cuestionó al alcalde por decretar la emergencia al plan maestro de agua potable.

“Yo quiero señalar que él, siendo abogado, desconoce lo que sucede en derecho internacional, no existe la querella entre políticos; más bien siempre está la libertad de palabra y bajo la libertad de palabra está la honra política”, dijo ella.

Publicidad

La concejala, quien acudió a la Corte de Justicia acompañada por unas 200 personas, ha sido crítica del alcalde en varios temas, como el plan maestro de agua potable, la instalación de los fotorradares y manejo de las fotomultas y la creación de un canal de televisión municipal.

La funcionaria señaló que tiene todas las pruebas para defenderse; mientras que el alcalde habría llevado “dos testigos arreglados”, increpó el defensor de Cruz, Adolfo Moreno.

Publicidad

La audiencia se instaló a las 08:00, pero se suspendió pasadas las 10:30, pero no se conocieron los motivos.

“La justicia está a las órdenes de la estrategia dilatoria”, comentó Castillo mientras se retiraba del sitio. (I)

30
días de cárcel

es la pena máxima prevista en el Código Orgánico Integral Penal para la afectación a la honra.