El Gobierno aspira a que se vendan unas 300 mil cocinas de inducción hasta fines de 2015, entre ensambladas e importadas; y en 2016, un millón.

Así lo aseguró Pablo Zambrano, gerente del programa de Cocción Eficiente (PEC), que busca reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por eléctricas de inducción en dos años.

“Hasta noviembre, el último corte, estábamos en 250 mil cocinas vendidas (91% de productores nacionales), en la venta de diciembre esperamos vender unas 40 o 50 mil cocinas, y llegar a las 300 mil que es nuestra meta en este año. A partir del 2016, la meta es la venta del millón de cocinas. Entonces, con la incorporación de las casas comerciales que nos están apoyando con este proceso, esperamos llegar a esta meta”, dijo.

Publicidad

Las cocinas importadas de China, encimeras y con horno, empezaron a llegar a almacenes de distribución desde el pasado sábado y las pusieron a la venta a inicios de esta semana. Las encimeras tienen un costo de $ 200 y las que tienen horno, $ 300, con ollas gratis.

Zambrano expresó que de un total de 500 mil estufas, se han importado 130 mil. En las empresas eléctricas se han vendido cerca de 4.500. Las cocinas restantes llegarían al país hasta finales del próximo año.

En octubre, refirió Zambrano, se empezó con el canje de las cocinas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Agregó que hay cerca de 15.000 inscritos de un total de 444.562, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Publicidad

En el transcurso de esta semana, refirió, los fabricantes nacionales entregarán una propuesta para lanzar en 2016 una nueva línea de productos “de menor precio y de mejores características”. (I)