Una alfombra roja recibe al visitante que quiere posar junto a la estatuilla del Óscar. La figura de papel y cartón está en el centro de un escenario que aparenta destellos de luces y en cuya parte superior dice Hollywood.

La escenografía reposa en un portal de Francisco de Marcos y 6 de Marzo, en el corazón de esta arteria vial de Guayaquil, que por estos días se ha convertido en un Hollywood criollo de papel. Allí convergen héroes y villanos de películas que han sido moldeados por artesanos que llegan de todos los rincones.

Édison Albán, quien lleva más de dos décadas armando monigotes, recreó ese espacio para que la gente se tome fotos a cambio de $ 1. Ya ha recibido 200 visitas y espera que con el paso de las horas aumenten.

Publicidad

Lea también: Ruta de los años viejos en Guayaquil

Diecisiete cuadras de la 6 de Marzo, desde Franco Dávila hasta Venezuela, están atestadas con monigotes de todos los tamaños. La oferta va desde $ 3 hasta $ 400. Miguel Chapalvay, junto a cuatro miembros de su familia, llegó con 500 muñecos desde La Florida.

Para atraer clientes colocó ojos saltarines, de esos que se ponen a los peluches, a sus años viejos pequeños. La competencia es dura, según él, porque hay más oferta en la calle, que se cierra al paso vehicular desde Huancavilca hasta Venezuela, de 11:00 a 24:00.

Publicidad

José Cruz, uno de los más antiguos fabricantes, estima que este año hay entre 600 y 800 vendedores, tradicionales y principiantes.

Los que ocupan espacios amplios y fijos de portales, aducen, pagan entre $ 40 y $ 200 a los vecinos. Por eso, cada metro es disputado, especialmente en la tarde, cuando arriban más compradores. Jimmy Plaza renta un espacio en la esquina de 6 de Marzo y Gómez Rendón. Invirtió $ 3.000 para hacer 250 monigotes. Hasta ayer registraba $ 1.000 de los $7.000 que proyecta vender.

Publicidad

El regateo es similar al de la Bahía. Unos compradores no están dispuestos a pagar un precio fijo. “Me pedían $ 20 por un Capitán América, lo saqué por $ 15”, dice una mujer.

La 6 de Marzo es también una pasarela para vender comida, CD, pirotecnia, jugos y juguetes, que se vocean entre la música que suena en las esquinas, en medio de los retoques que se hacen a los monigotes.

Mariano Cruz llegó ayer con su bicicleta a ofrecer cebiches de ostión y concha, en $ 3 y $ 4, en la intersección con Brasil. Recorre a diario el sur, pero el movimiento de la calle de los monigotes lo cautivó.

“Este lugar es bueno para las ventas”, asegura Anita Pinguil. Ella dejó Durán para expender jugo de caña en la esquina de Cuenca. Está contenta porque vende 320 vasos diarios, mientras en Durán llega a 100. (I)

Publicidad

Comercio
Costos

Caretas
Los muñecos de aserrín se venden en $ 10, mientras que las caretas valen $ 3. El precio varía según la cantidad que se adquiera.

Personajes
Los monigotes de más de dos metros se expenden entre $ 200 y $ 400. Los más demandados son personajes de películas como Batman, Madagascar, Minions, Jurassic Park, X-Men, Dragon Ball y otros.}

En Francisco de Marcos y 6 de Marzo se ha colocado este escenario para que los visitantes se tomen fotos por $ 1.

Un grupo de ecuatorianos residentes en el exterior recorrió y se fotografió ayer con monigotes de la 6 de Marzo.

En las intersecciones de la 6 de Marzo se ubican vendedores de maduro, huevos de codorniz, agua y colas.

Jorge López, con un grupo de La Chala, creó monigotes que los expenden entre $ 300 y $ 400. Uno de ellos, el Guasón.